Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de enero, 2020

El maltrato animal en Yucatán, especialmente en lo referente a torneos de lazo y corridas de toros, ha despertado gran interés activistas defensores de los derechos animales en los últimos años. El tema lleva algunos meses en la comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado y es una mancha negra para el estado, según informó el presidente de ese comité, Harry Rodríguez Botello.

En entrevista, el legislador que pertenece al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó que el maltrato animal es un tema sobre el que se necesita trabajar más, y aseguró que “no lo vamos a soltar”.

Pese a la buena voluntad, admitió que no ha sido fácil abordarlo y la iniciativa para abolir los eventos de este tipo en Yucatán “ha transitado mucho más lento de lo que pensábamos”, sin embargo, aseguró que siguen en la búsqueda de consensos con los demás diputados, lo que sin duda arrojará resultados positivos en un futuro cercano.

Rodríguez Botello consideró que el tema del maltrato animal en Yucatán representa “una mancha negra”, y lamentó que sea una de las entidades en donde imperan más estas prácticas en función del resto del país.

“Tenemos que legislar para combatirlo”, aseveró el diputado local, sin embargo, admitió que se trata de una labor compleja, pues en Yucatán existe el tema de usos y costumbres, lo que dificulta implementar acciones para erradicar los malos tratos, pues “desvía todo el trabajo que se hace al respecto”.

En contraste, en el estado vecino de Quintana Roo los diputados aprobaron desde el pasado 25 de noviembre una ley que prohíbe de manera definitiva las corridas de toros y peleas de gallos, además de imponer mayores sanciones contra el abuso animal.


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema