Abraham Bote
Foto: Twitter @MauVila
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 20 de enero, 2020

Durante la inauguración de la nueva planta Millet Industria de Vidrio, este 20 de enero, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó que un grupo de alrededor de 50 personas, a las cuales calificó como “agitadores profesionales”, fueron quienes buscaron provocar a elementos de la policía estatal.

Asimismo, resaltó el derecho que tienen los ciudadanos a manifestarse, pero no van a tolerar que se altere la paz, ni se agredan a las fuerzas de seguridad como la Secretaría de Seguridad Pública, Marina, Ejército y Guardia Nacional, como sucede en otras partes del país. “En Yucatán no nos gusta la violencia; los yucatecos no somos violentos, y no podemos empezar hoy agitados por gente que viene de otros lugares de la República a tener ese tipo de comportamiento”, subrayó.

Asimismo, invitó a los manifestantes a acudir al palacio de gobierno para entablar un diálogo con el gobierno, e indicó que serían recibidos por la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra.

Como informamos, un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán lanzó, sin autorización de sus superiores, una granada de gas lacrimógeno a cientos de ciudadanos que se manifestaron en contra de los impuestos del gobierno estatal, previo al primer informe del gobernador, Mauricio Vila Dosal.

Al ofrecer su postura sobre los hechos, el gobernador indicó que los actos violentos fueron ocasionados por un grupo de los manifestantes, no todos. “Gente que muy poco tenía que ver con las causas que protestaban las personas, agitadores profesionales, algunos de aquí de Yucatán, otros que vinieron de otros estados de la República que empezaron a empujar y agredir a los policías después de que no surgió efecto la provocación”, expuso Vila Dosal.

Lo anterior ocasionó, agregó el gobernador, que un elemento lanzará una granada de gas lacrimógeno para defender a sus compañeros, pero sin autorización de sus superiores, causando daños a ciudadanos. “La gente se dispersó y se acabó el conflicto”, aseguró.

El gobernador estatal afirmó que no se va a permitir manifestaciones violentas como se ha dado en Michoacán, Oaxaca o Guerrero, donde se causan destrozos, además de agredir a los cuerpos de seguridad.

El gobernador, Mauricio Vila, hizo un llamado a diálogo y a la unión para todos los que tienen alguna inconformidad o quieran manifestarse, para que entablen un diálogo proactivo y acudan sus representantes al palacio de gobierno para platicar con la secretaria de Gobierno y así “resolver lo que se pueda resolver; y lo que no, que quede claro de quién es la competencia y por qué las cosas no se pueden resolver”.


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema