Graciela H. Ortiz
Foto: Twitter @MauVila
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 19 de enero, 2020

Un aumento de la inversión extranjera del 52 al 102 por ciento, lo que implicará 26 mil empleos directos y 78 mil indirectos; el incremento de la derrama económica turística de cinco mil millones de pesos a más de seis mil 300 millones, debido a un récord histórico de tres millones 261 mil 067 visitantes; obras de infraestructura como la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida y el Centro de Convenciones Siglo XXI, así como la creación de 19 mil 118 nuevos empleos, fueron algunos de los puntos más destacados que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, mencionó este domingo durante su Primer Informe de Gobierno en el Centro Internacional de Congresos.

[img]mistq4qeq2sj[/img]

De la mano de su esposa María Eugenia Abraham Ortiz y su hijo menor Santiago, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal hizo su entrada, a las 11:14 de la mañana.

Sus hijos Mauricio y Alejandrina ya se hallaban en primera fila esperándolo, junto a Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia de la República y representante personal del presidente, Andrés Manuel López Obrador; ocho gobernadores de los estados de Campeche, Querétaro, Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Quintana Roo y Tamaulipas; Ricardo Ávila Heredia, presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; senador Raúl Paz Alonso; diputados locales y el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, junto a otras autoridades e invitados entre los que se encontraba el compositor yucateco Armando Manzanero, director de Tele Yucatán.

[img]mistq4qeqied[/img]

Tras los honores a la bandera, por primera vez en la historia de un informe de gobierno, se entonó el Himno Nacional Mexicano en lengua maya interpretado por el Coro de Cámara de Yucatán de la Secretaría de la Culturas y las Artes (Sedeculta).

Antes de dar paso a su presentación, de más de una hora 30 minutos, con un formato interactivo proyectado en pantallas con cifras, estadísticas y videos testimoniales, el primer mandatario informó que la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, “entregó, hace unas horas, al Honorable Congreso del Estado los documentos donde están los datos duros que avalan los resultados obtenidos en este primer año de gobierno”.

Al iniciar sostuvo que cuando llegaron a Yucatán se dieron cuenta que se necesitaba mucho trabajo, mucho esfuerzo y transformación, por lo que decidieron trabajar en 10 temas: austeridad y transparencia; más y mejores empleos; seguridad; combate a la pobreza; más y mejor salud; educación; apoyos para el campo y la pesca; inclusión e igualdad; apoyos al campo y pesca; inclusión e igualdad; desarrollo sustentable y cultura y deporte.

Apenas comenzó su informe, que se transmitió por radio, televisión y redes sociales y también con lenguaje de señas, tuvo problemas con su control remoto para pasar las secuencias, así que solicitó ayuda “si me ayudan pasándola un poquito para atrás porque ya se me adelantó…, creo que me la vas a mover tu Carlos porque aquí me está fallando”.

[b]Inversión extranjera[/b]

Afirmó que la inversión extranjera había caído en 2018 un 52 por ciento, ocupando la posición 30, pero tras un año de gobierno se recuperó y sobrepasó las expectativas, creciendo un 102 por ciento.

Precisó que se firmó en París un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para tener las mejores prácticas, permisos y trámites con los más altos estándares.

“Ya recibimos 349 recomendaciones que vamos a estar acatando en septiembre de 2020”; una de las primeras es la apertura de las ventanillas únicas estatales, que ya se instalaron dos en Mérida y en breve habrá dos en el interior, una en Tizimín y otra en Tekax.

El convenio con la OCDE permitió que llegaran nuevas inversiones a Yucatán por una suma de 40 mil millones de pesos, lo que generará 26 mil empleos directos y 78 mil indirectos.

[b]Turismo[/b]

Este año Yucatán vivió un récord turístico con la llegada de tres millones 261 mil 067 visitantes, donde el turista con pernocta aumentó un 15 por ciento y la derrama económica pasó de cinco mil millones de pesos a más de seis mil 300 millones.

De estos turistas 2.8 millones llegaron por vía aérea, un incremento del 13.8 por ciento, al tiempo que 470 mil visitantes lo hicieron por cruceros a Progreso, lo que supone un aumento del seis por ciento, comparado con el 2018.

Recordó que se están trayendo eventos de talla mundial a Yucatán como la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz; el Foro Mundial de los Líderes Responsables BMW y el Tianguis Turístico que se realizará en marzo de este año.

“Aquí le quiero pedir una disculpa a los 32 gobernadores de otros estados porque sé que muchos de ellos querían llevar estos eventos, pero que puedo decirles, esto es Yucatán”, dijo sonriendo mientras el público estallaba en aplausos.

Añadió que si queremos más turistas tenemos que mejorar nuestra imagen urbana, por eso en el Puerto de Progreso ya se inició la primera etapa, proceso que continuará en 2020 con una inversión de más de 547 millones de pesos. También se está trabajando en el malecón de Dzilam de Bravo y de Río Lagartos.

[b]Infraestructura[/b]

En cuanto a infraestructura mencionó que se está ampliando el aeropuerto de la ciudad de Mérida con una inversión de dos mil 500 millones de pesos, por lo que la terminal pasará de dos millones de pasajeros a 4.7 millones.

En otro orden, señaló que el Puerto de Progreso sigue creciendo, ya que se ha incrementado este año en un 16 por ciento la salida de contenedores de exportación, un aumento de 64 mil 712 contenedores.

“Para crecer necesitamos mejor infraestructura, para lograr el cambio que queremos, la infraestructura es fundamental”, puntualizó, por ello destacó las obras que se están realizando como la remodelación del Centro de Exposiciones y Congresos Yucatán Siglo XXI, que se extenderá de 13 mil a 23 mil metros cuadrados.

Otra obra importante fue la construcción del teatro “José María Iturralde” en Valladolid y la rehabilitación del Zoológico “La Reina” de Tizimín. Para ello, puntualizó, “quiero decirles que en mi administración se han contratado 280 empresas diferentes, de las cuales 265 de ellas fueron yucatecas, lo que demuestra la calidad y lo bien que los yucatecos hacemos las cosas”.

[b]Seguridad[/b]

Se explayó ampliamente sobre el tema de seguridad, uno de los principales ejes de su gobierno.

Vila Dosal indicó que el estado se percibe como el más seguro del país y para mantener esa posición se ha destinado una inversión histórica de dos mil 600 millones de pesos, para implementar el programa Yucatán Seguro, que permitirá colocar tres mil 527 nuevas cámaras de vigilancia y mil nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, seis drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, así como cuatro embarcaciones especializadas para proteger la costa y contar con un Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia (C5i).

Asimismo, recordó que se ha hecho entrega de más de 586 patrullas, la incorporación de 300 nuevos elementos y otros 600 finalizaron sus estudios de preparatoria, licenciatura y como técnicos, y en días pasados se entregó un moderno helicóptero Bell 429 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, para labores de vigilancia, seguridad y rescate. “Eso es lo que queremos para cuidar a los yucatecos y preservar lo que tenemos”.

[b]Salud y educación[/b]

Mencionó los planes de salud como 24/7; Médico a Domicilio, al tiempo que precisó que mejoraron el 48 por ciento de las unidades médicas de los municipios, con una inversión de 153.7 millones de pesos; el funcionamiento al 100 por ciento del hospital de Tekax, que beneficiará a 250 mil usuarios con la promesa que para este año llegará un tomógrafo; se colocó un tomógrafo en el hospital de Valladolid; se construyeron nuevos quirófanos en el O’Horán.

Destacó también las acciones en educación con entrega de útiles y becas; el apoyo al campo yucateco y a la pesca; acceso en inclusión y discapacidad con la creación del Instituto para la Inclusión de las personas con discapacidad.

En cuanto al empleo, refirió que se crearon 19 mil 118 nuevos empleos.

Para finalizar aseguró que falta mucho por hacer, “para pasar del Yucatán que somos al que podemos ser, pero ya sentamos las primeras bases del desarrollo que necesitamos. Mi llamado es a seguir trabajando juntos”.

“Vamos a seguir trabajando incansablemente con todos y en todo el estado. A 15 meses de iniciar este cambio, seguimos con el firme convencimiento de que Yucatán puede y merece mucho más. ¡Qué viva Yucatán y qué viva México!”, concluyó.


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate