Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Tekax, Yucatán
Miércoles 15 de enero, 2020

"Vamos a seguir trabajando para darle resultados a la gente, porque el ciudadano no quiere pleitos quiere resultados", sostuvo el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal hoy miércoles en el inicio de actividades del Hospital General de Tekax.

Este hospital que sólo trabajaba en un 20 por ciento, para consulta externa y medicina familiar, ahora contará en una primera etapa de 317 profesionales entre médicos, enfermeras, enfermeros y especialistas, además de un quirófano.

Anunció, además, que muy pronto habrá buenas novedades con el Hospital de Ticul, al tiempo que manifestó que tiene como sueño un nuevo Hospital O'Horán.

"Hoy la salud sale de la oscuridad, hoy inauguramos el primer hospital del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para garantizar el derecho a la salud", indicó el secretario de Salud del gobierno Federal Jorge Alcocer Varela.

Aclaró que hoy, también, inicia el Curso Introductorio de Médicos del Bienestar, con profesionales comprometidos para trabajar en la población donde se encuentren.

Por su parte, el presidente del Instituto Insabi, Juan Ferrer Aguilar, sostuvo que cuando todos coinciden, lo mejor que le puede suceder a este país "es que hagamos todo en favor de la gente".

"Ahora le toca a ustedes la responsabilidad del compromiso que hicimos con el gobernador y el presidente municipal, el cuatro de noviembre pasado", le expresó a todo el personal.

A su tiempo, el presidente municipal de Tekax, Diego Ávila Romero, afirmó: "Hoy se marca el antes y el después en la historia de nuestro municipio y del sur del estado".

Convocó, además, a seguir transformando a nuestro estado y a nuestro país.

La edificación de este hospital de segundo nivel comenzó en septiembre de 2006 y luego de diez años de construcción, en el 2017 se inauguró, originalmente dicho hospital contaría con 30 camas y capacidad para extenderse a 60, así como siete consultorios y servicios de cirugía general, ginecobstetricia y urgencias, en favor de 90 mil personas de Tekax y municipios cercanos, pero con el tiempo las cosas fueron cambiando y el proyecto fue creciendo.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024