Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 14 de enero, 2020

Por sexto año consecutivo, China y Mérida se hermanan en el marco del aniversario de la capital yucateca, durante la celebración de la Semana China que se llevará a cabo del 14 al 16 de enero. Se trata de un evento cultural de unión entre ambas culturas, que según coincidieron quienes presidieron la inauguración, tienen muchas similitudes entre sí.

Previo al corte de listón que marcaría el inicio del encuentro, se presentaron dos números dancísticos tradicionales de ese país oriental que despertaron el interés de la concurrencia del patio central del Centro Cultural Olimpo.

Bai Yi, presidente de la Asociación China en la Península de Yucatán, agradeció al Ayuntamiento de Mérida por su apoyo; y recordó que México y China han tejido estrechos lazos culturales y artísticos, lo cual se evidencia en los frecuentes intercambios que han efectuado entre sí, sembrando semillas de paz y transmitiendo la belleza del arte.

“Acompañados de los instrumentos antiguos chinos de viento y cuerda; la elegante danza china; el cambio mágico de máscaras; el folclor exquisito; en conjunto, nos permiten disfrutar de este festival anual de la cultura oriental”, añadió.

El diplomático señalo que desde el establecimiento de la Asociación China Península de Yucatán han persistido con tenacidad en organizar este evento anual. Su intención es mostrar la cultura tradicional china en México; así como fomentar el intercambio económico y comercial entre los dos países y así construir puentes de amistad.

“La semana de china es un profundo acierto de intercambios entre la civilización oriental y occidental que promueve la comunión entre ambas culturas, destellando nuevas ideas que fortalezcan el crecimiento en esta nueva era”, expuso.

Por su parte Li Guanghui, alcalde del Gobierno Popular Municipal de Dujiangyan, se dijo honrado por ser invitado a participar en la Semana China en Mérida; y reveló que es la primera vez que ponen pie sobre estas tierras de gran historia y cultura ancestral. Asimismo, se dijo fascinado por el misterio y la gloria de la civilización maya.

“Dujiangyan es muy similar, es conocida como la fuente del cielo y sus montañas son consideradas patrimonio cultural mundial; y el habitat natural del panda gigante. La presa como proyecto de riego fue nombrado patrimonio cultural del mundo, construida en el 2057 ac.”, acotó.

Al hacer uso de la voz, el director de Cultura de la comuna, Irving Berlín Villafaña, agradeció el trabajo de la Asociación China en Yucatán, que permite el intercambio de artistas.

“Muchas cosas nos unen a la cultura china y la yucateca; por ejemplo, el gusto por el picante, la cultura milenaria; el respeto por los valores familiares; la hospitalidad, que es algo difícil de superar”, dijo.

Como parte de las actividades de la Semana China en Mérida, el miércoles 15 de enero se ofrecerán talleres didácticos y recreativos como caligrafía; corte de papel chino; ceremonia de té; música e historia tradicional de ese país oriental. Por la tarde se tiene programada la conferencia [i]¿Y cómo es China?[/i] en la videosala del Olimpo; y a las 20 horas la presentación del grupo artístico Dujianyan Yangguang.

[b]También te puede interesar:[/b]

[a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-01-12/Un-pedacito-de-China-en-Merida-del-14-al-16-de-enero]Un pedacito de China en Mérida del 14 al 16 de enero[/a]
[img]qist8860ttse[/img]


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador