Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 13 de enero, 2020

En Yucatán -y en todo el mundo- mucha gente pierde la vida, pues en muchas ocasiones las personas no saben qué hacer en una emergencia médica.

Ante este panorama, la Cruz Roja y el gobierno del estado de Yucatán unen fuerzas para impartir talleres gratuitos de primeros auxilios en once puntos de la ciudad de Mérida.

Dicha iniciativa comenzó esta mañana en el parque de Los Cantaritos, en Francisco de Montejo y se realiza en el marco de la Semana por Más Deporte. Es la primera vez que se realizan estas acciones en la ciudad, según comentó el coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja, Fernando Estrada Novelo, en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

Las actividades son sencillas y tienen dos horas de duración, en las que ocho paramédicos de la institución instruyen a los asistentes a fin de que puedan reconocer las emergencias; activar los servicios. Asimismo, les enseñan a realizar Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y la maniobra de Heimlich.

“Hay condiciones que ponen en riesgo la vida de manera inmediata, entonces por muy pronto que llegue una ambulancia, si las personas que están en el sitio no saben qué hacer, cuando lleguen los paramédicos puede ser demasiado tarde”, advirtió el paramédico.

En cada una de las once sedes se impartirá una temática distinta. Durante esta semana esperan la participación de 500 personas a quienes compartirán esta importante información; “aunque si llegaran más, se les atenderá con gusto”, comentó.

“Una emergencia nos puede sorprender en cualquier momento y en cualquier lugar -en la casa, el trabajo o la escuela- y hoy por hoy mucha gente pierde la vida porque las personas no saben cómo actuar. Es super común”, expuso.


[b]Problemas del corazón, la emergencia más común en Yucatán[/b]

En cuanto a las emergencias más comunes en el estado, Estrada Novelo señaló que los problemas cardiovasculares llevan la delantera a nivel nacional. Mucha gente que se infarta debido a problemas del corazón y termina perdiendo la vida.

“En la Cruz Roja vemos que muchas veces no saben activar el servicio de emergencia y asumen que va a llegar la ambulancia, pero si nadie la llama no llegará; o la llaman cuando ya pasó mucho tiempo y puede ser fatal para la víctima”.

El programa se enfoca en la gente que realiza algún tipo de actividad física, pues en Mérida ha habido varios casos en los que personas se comienzan a sentir mal en el gimnasio o algún centro deportivo y se infartan. De no prestarles la ayuda necesaria, su vida corre riesgo.

El socorrista aseguró que en la Cruz Roja se cuenta con la infraestructura necesaria para atender las cerca de mil emergencias que se presentan mensualmente en el estado; e invita a la población a apoyar a los cuerpos de paramédicos usando responsablemente las líneas de emergencia, pues lamentablemente aún existe un alto índice de llamadas falsas.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral