Graciela H. Ortiz
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de enero, 2020

Varias novedades se implementarán en el Censo de Población y Vivienda 2020, que llevará a cabo, en todo el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2 al 27 de marzo.

Será la primera vez que los encuestadores realicen el relevamiento en un dispositivo móvil, información que apenas recogida se encriptará para mantener la confidencialidad.

“Por primera vez en la historia se realizará la captación de la información de manera digital, todos nuestros entrevistadores estarán en el campo con un dispositivo de cómputo móvil para levantar los datos de manera directa”, sostuvo la coordinadora estatal, Marlen May Osorio.

La otra novedad es que aquellas personas que no sean censadas por razones, como ausencia por viajes o problemas de horarios laborales, podrán hacerlo vía Internet o por entrevista telefónica asistida, luego que el censista le deje un aviso de visita.

Anteriormente los resultados se publicaban por entidad federativa y municipio, en esta ocasión se ofrecerán también por localidad y manzanas urbanas.

El último censo, llevado a cabo en 2010, se levantó en un día; ahora serán cuatro semanas de relevamientos, y una semana antes de su finalización comenzará un operativo de verificación de cobertura hasta abril, para asegurar que se hayan cubierto todas las viviendas.

Gracias a la digitalización, el período para dar a conocer los resultados se acortará notablemente. En 2010 se necesitaron 49 meses para que la población conociera las cifras, en la actualidad bastarán menos de nueve meses.

Se calcula que cada censista realizará unos 12 cuestionarios diarios, los cuales se llevarán a cabo en maya para aquellos ciudadanos que sólo hablen esa lengua, así como para los residentes que sólo hablen inglés.

“En Yucatán tendremos alrededor de 3 mil 900 figuras operativas, de los cuales unos 2 mil 800 serán entrevistadores; el resto serán de control, administración y verificación”, puntualizó May Osorio.

[b]Manzana por manzana[/b]

El personal recorrerá manzana por manzana para identificar todos los inmuebles. Se calcula que existen alrededor de 950 mil en todo el estado, “de estos se espera que tengamos aproximadamente 800 mil viviendas, de las cuales consideramos que unas 650 mil están habitadas.

“Estamos realizando un trabajo muy intenso y con mucha dedicación, con mucho compromiso, capacitando a las estructuras para realizar y garantizar un resultado de calidad”, añadió la coordinadora.

También se captará a toda la población que no tiene vivienda, a todas aquellas personas indigentes. “La estructura operativa ha estado haciendo recorridos para poder identificar y, también, preguntando a las autoridades a fin de determinar las zonas donde hay personas sin vivienda”, así como al personal de embajadas y consulados de otros países que aquí radica.

[b]Cuestionarios[/b]

Existirán cinco cuestionarios: el básico, de 38 preguntas, que se aplicará a toda la población; el ampliado, con 103 preguntas que ya contiene la información del cuestionario básico, que será para profundizar la información, y se aplicará a nivel nacional a cuatro millones de viviendas, a través de una selección de probabilidades; el de viviendas colectivas o de asistencia social, que se realizará en conventos, orfanatos, asilos y similares; otro para localidades menores de 2 mil 500 habitantes, a fin de conocer el entorno de esos pueblos, si cuentan con energía eléctrica, agua, servicios de salud; y el de entorno urbano, que verificará durante el recorrido cada una de las manzanas para registrar si hay energía eléctrica, banquetas, espacios para personas con discapacidad.

El básico pedirá información sobre edad, sexo, religión, escolaridad, salud, discapacidad, hablantes de lengua indígena, afrodescendencia y estructura de la vivienda, entre otros datos. No será obligación dar el nombre completo, se puede brindar al entrevistador únicamente el nombre de pila, ya que esos datos sólo tendrán fines estadísticos, no serán entregados a ninguna autoridad ni dependencia.

De acuerdo a una proyección del Consejo Nacional de Población (Conapo) se estima que para mediados de 2020 Yucatán tendrá alrededor de 2 millones 300 mil personas; sin embargo los datos reales se tendrán al término del evento.

Si la persona se encuentra en otra entidad federativa durante el censo, no será censada donde se encuentre, sino en su lugar de residencia, y de no estar presente, quien reciba al censista deberá proveer la información.

La funcionaria resaltó la importancia de la identificación del entrevistador, que vestirá gorra, chaleco y morral, con un gafete con los datos de Inegi, su fotografía y holograma.

En caso de dudas se puede consultar a la [a=https://censo2020.mx]liga del Inegi en línea[/a], o llamar al 800 1114634 para verificar que, efectivamente, se trate de un encuestador de la dependencia.

“Estamos en la etapa de reclutamiento de personal y pueden entrar a esa liga para que la población participe y se registre para ser entrevistador. Es todo un proceso de selección automatizado e incluso deben presentar un breve examen”, indicó May Osorio.

Por último, invitó a la población en general a que participe y “que tenga confianza porque los datos que nos proporcionen serán absolutamente confidenciales”.


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero