Juan Manuel Contreras
Foto: Facebook @sedeculta
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de enero, 2020

[i]Visiones y Voces: Encuentro de Cortometrajes de la Zona Sur,[/i] y [i]Artes Escénicas Sur: ¡Uno en Escena![/i], son dos iniciativas culturales que se enfocan en impulsar el espíritu creativo y promover a los artistas de los estados del sur del país. Esta mañana se presentó a los seleccionados de ambos certámenes.

Ana Ceballos Novelo, directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta en Yucatán, anunció los ganadores y detalló que ambas convocatorias forman parte del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), integrado por la Secretaría de Cultura a nivel federal y los estados de la zona sur: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

“El Forcasz tiene como propósito contribuir al desarrollo cultural del país a través de la conjunción de esfuerzos y recursos para realizar proyectos y acciones que difunden el talento artístico, reconociendo su diversidad cultural en cada una de estas regiones”, detalló.

[b]Visiones y voces[/b]

En el caso de [i]Visiones y Voces[/i], expuso que su objetivo fue convocar a los realizadores audiovisuales residentes en los estados participantes a presentar sus cortometrajes en categorías documental y ficción. Los cortos seleccionados participarán a partir del 11 de enero del presente año en una gira programada en cada uno de los estados integrantes del Forcazs.

La convocatoria se abrió el 16 de octubre y cerró el 20 de diciembre del 2019. Al cierre, arribaron 34 proyectos que se sometieron a una dictaminación apoyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), llevada a cabo el 27 de diciembre, dando como resultado nueve proyectos seleccionados.

Entre ellos el cortometraje [i]Chak Iik[/i] de Quintana Roo, por Fernanda Rodríguez; [i]Videocartas al Norte[/i], por Chiapas, de Luis García Escobar; [i]Factor Odio[/i], por Tabasco, de Dania Quevedo; [i]Escenas de Amantes Imaginarios[/i], por Campeche, de Leticia Graniel; y [i]Bailando Somos[/i], por Yucatán, de Andy Parásito. Todos en la categoría documental.

Estos cinco documentales podrán ser disfrutados a partir del 11 de enero, y el resto de los seleccionados al día siguiente, en la sede del Filux en la calle 64 x 45 y 47 del Centro de la capital yucateca. La cita es a las 19 horas para ambos días.

En lo que respecta a [i]Artes Escénicas Sur[/i], la funcionaria destacó que su objetivo es el de fungir como una plataforma para la difusión, intercambio y actualización de artistas y creadores escénicos de la región sur del país. Los proyectos seleccionados participarán en una gira por los estados que integran el Forcazs.

Los ganadores son: [i]Mozart[/i], de Gabriel Moré (Campeche), [i]Casquito[/i], de Alexis Robles (Chiapas), [i]Los Animales y el Fuego[/i], de Araceli Pszemiarower (Quintana Roo), [i]Malas Palabras[/i], del grupo Mi Vida en el Arte (Tabasco); [i]El Oso que No lo Era[/i], de Carlos Converso (Veracruz) y [i]Todos los objetos que se mueven[/i], de Manuel Estrella (Yucatán).


Lo más reciente

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro