Juan Manuel Contreras
Foto: Ayuntamiento de Mérida
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 6 de agosto, 2020

En un esfuerzo de la comuna por establecer enfoques estratégicos en materia cultural, se ofrecerá un coloquio sobre Diplomacia Cultural, a fin de establecer políticas públicas que promuevan el intercambio de ideas, arte, lenguaje y otros aspectos de las culturas alrededor del mundo. Dicho encuentro se realizará en el marco del Mérida Fest, este 15 de enero, en el Centro Cultural Olimpo.

La inauguración será a las 9:30 horas y posteriormente la primera conferencia magistral correrá a cargo de la Dra. María Eugenia Menéndez Reyes con el tema [i]¿Qué es la diplomacia cultural?, ¿para qué sirve? Conceptos y tendencias[/i]. La académica es egresada de la Universidad de Granada y Consejera Cultural y Política de la Embajada de España en Argelia.

Después, a las 11:30 horas, se efectuará el conversatorio [i]Los Actores de la Diplomacia Cultural[/i], que tendrá como panelistas a la Mtra. Eva Gómez Suárez, de Casa de España en México; al Lic. Alexandre Guillochon por parte de la Alianza Francesa; al Dr. Andreas Aluja Shcunemann en representación del Instituto Confusio, y al Dr. Bai Yu de la Asociación China de la Península de Yucatán.

Acto seguido, se dará paso al conversatorio [i]Las Experiencias de la Diplomacia Cultural y Cooperación Internacional[/i], en el que participarán la Mtra. Stephani Allard, de la Delegación Quebec en México; Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Cultura del gobierno federal, y Edgardo Bermejo Mora, ex agregado cultural de México en la Embajada de China y en el Reino de Dinamarca.

A partir de las 16 horas, hasta las 20, se realizarán talleres. El primero lleva por nombre [i]Tejiendo Redes I: ¿Cómo ver una cultura desde otra?[/i]; posteriormente, [i]La Cultura como Llave: ¿De qué puertas?, ¿para qué cosas?[/i] a cargo del Dr. Omar Rincón, de la Universidad de wLos Andes y de Eva Gómez Suárez, de Casa España, respectivamente.

El segundo taller a ofrecerse se titula [i]¿Cómo hacer un programa de diplomacia cultural?[/i] Y será impartido por la Mtra. María Eugenia Menéndez Reyes, quien funge como Consejera Cultural y Política de la Embajada de España en Argelia.

La Diplomacia Cultural es un importante instrumento de acercamiento entre los pueblos, permitiendo abrir mercados para la industria cultural y entablar vínculos culturales y lingüísticos. Es también una herramienta que permite incentivar el diálogo político y económico, ya que fomenta el entendimiento mutuo y genera confianza, interés y respeto entre las naciones.


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie