Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 5 de enero, 2020

Eres un cavernícola y junto a tu familia han quedado atrapados en una cueva, tienen sólo 60 minutos para encontrar la salida de lo contrario se quedarán sin oxígeno.

Tu equipo, del cual eres el líder, ha sido reclutado para reparar la planta nuclear de Euforia Corporation. Es necesario corregir la falla antes de que ocurra una catástrofe y deben hacerlo en 60 minutos.

Sin duda cualquiera de ambos escenarios harán explotar tu adrenalina, sentirás vértigo y una variedad de emociones, pero también te divertirás porque todo es pura ficción, sin embargo desafía tu imaginación y destrezas. Se trata de los escape rooms o cuartos de escape que presenta la empresa Euforia.

El primero The caveman (el cavernícola) y Mr. Voltage (Sr. Voltaje), son dos cuartos que retan a los participantes a resolver en sólo 60 minutos diferentes acertijos para poder cumplir las metas que se proponen.

La idea de los hermanos Mier y Terán Medina se concretó el 1 de julio de 2019 cuando Euforia abrió sus puertas para ofrecer un nuevo concepto de entretenimiento en Mérida, los escape rooms o cuartos de escape, muy populares en Europa, y por dónde ya han pasado unas tres mil personas.

De dos a ocho participantes pueden probarse a sí mismos e interactuar en equipo para encontrar la solución a los diferentes retos, pistas y acertijos que allí se les presentan.

[img]h157bz5zz9zj[/img]

“El concepto trata con emociones que la persona busca a la hora de querer entretenerse, no es una moneda al aire en un concepto que no se haya probado antes, sino que simplemente se está abriendo paso en un mercado que no lo conoce”, explica su director general José Enrique Mier y Terán.

Su también propietario precisa que existen tres grandes grupos que visitan los escape rooms, amigos, familias y empresas. A nivel mundial se ha descubierto que desde que las empresas descubrieron este entretenimiento disminuyó la rotación de personal y se incrementaron la productividad y las ganancias.

Con relación a ello Mier y Terán indica que en los escapes rooms la persona se prueba a sí misma, pero se destaca el trabajo en equipo y la interacción. El juego hace que se conozca a las otras personas, “lima asperezas o ayuda al tímido que a veces resulta ser el más intelectual y el que resuelve la mayoría de los acertijos”.

Es importante destacar que antes de iniciar el juego los participantes reciben una introducción sobre el procedimiento y las reglas. “Queremos que realmente se sientan en una cueva o en una planta nuclear, por ello no están permitidos los celulares, las bolsas, todo se deja en un locker”, precisa su titular.

La puerta de entrada está siempre abierta por si alguien quiere salir. Si cumplidos los 60 minutos no se descubrió la solución al problema y no se llegó a la salida, los participantes deberán salir por la puerta de entrada. Tanto los acertijos como las reglas están en español e inglés.

Los cuartos tendrán un tiempo de vida de dos a tres años, hasta que hayan sido conocidos por un número considerable de personas, luego se cambiarán. En la actualidad están construyendo un tercer cuarto, cuya temática es sorpresa.

[img]y157bz5zaobz[/img]

La empresa tiene su propia área de producción donde idean los diseños y construyen los elementos que se encuentran en las locaciones de los cuartos, así como su taller de mecatrónica.

En la actualidad existe, además de Euforia, sólo una empresa más de estas características, Enigma, que posee tres cuartos: Sherlock Holmes, Magic y Serial killer.


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema