Abraham Bote
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 31 de diciembre, 2019
Este 31 de diciembre, en vísperas de Año Nuevo, se registró una explosión en un predio del Fraccionamiento Villas de Oriente, ubicado en esta zona de la ciudad de Mérida, dejando como saldo una persona muerta y tres heridos.
En estos momentos se realiza un operativo para el rescate de una posible persona atrapada entre los escombros de la casa, según informó Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, quienes establecieron el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado PLAN DN-III-E. Al lugar también acudieron bomberos de la SSP, entre otros para apoyar con las acciones de rescate.
Saidén Ojeda confirmó que hay una persona mayor fallecida y tres menores lesionados, quienes fueron trasladados al Hospital General Regional número 1 (T-1).
El siniestro se debió a una explosión de pirotecnia. "Había pólvora en el lugar, desafortunadamente un mal manejo de esa situación que tuvieron, ocasionó una explosión y se derrumbó la casa"; precisó. Otros tres predios tuvieron afectaciones menores, agregó el funcionario .
Por su parte, de acuerdo con un comunicado del gobienro del estado, bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública tomaron conocimiento hoy martes a las 19 horas de un incendio en un predio ubicado en la calle 6- A x 65D de Francisco Villa Oriente, en Kanasín. De inmediato, elementos de la corporación a cargo de las unidades 5975 y 1965 se encargaron de controlar el incendio.
Los tres menores lesionados fueron rescatados por bomberos de la SSP.
Asimismo, la Unidad Estatal de Protección Civil aseguró el área para evitar mayores contingencias. En tanto, se continúa con las labores de socorro correspondientes en el lugar de los hechos.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel