De Península a Península, un homenaje a la mujer en la gastronomía y turismo

Realizan actividades protagonizadas por las penínsulas yucateca y bajacaliforniana
Foto: Juan Manuel Contreras

En el marco del mes de la mujer, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán invitó al programa Península a Península, con el cual buscan reconocer y honrar la figura femenina en el sector turismo. El evento inició el viernes 19 y concluirá este 26 de marzo con diversas actividades protagonizadas por las penínsulas yucateca y bajacaliforniana.

La bienvenida corrió a cargo de Ivonne Muñoz, gerente del céntrico restaurante Picheta, en donde el día de ayer se llevó a cabo una cena de cinco tiempos denominada Homenaje a la Mujer, en beneficio de la asociación Maestras del Fuego Yucatán.

En dicho encuentro participaron las chefs Adriana Montaño, del restaurante Georgina, en Tijuana; Sara Arnaud, del restaurante Apoala; Regina Escalante, de Merci, y la maestra cocinera Miriam Peraza, propietaria de Manjar Blanco.

Durante la presentación en la que dieron a conocer los pormenores del evento, la secretaria de Turismo, Michelle Fridman Hirsch, agradeció a Picheta el abrir sus puertas para ofrecer la cena, pues se trata de un lugar que destaca por su arquitectura y diseño.

La funcionaria señaló que uno de los objetivos del evento radica en no dejar pasar el mes de marzo, que no es para celebrar -aclaró- sino para conmemorar a las mujeres comprometidas a pelear por la equidad y ganar más espacios.

De igual modo, dijo, se trata de una herramienta para que ambas penínsulas se hermanen, pues son destinos turísticos que, pese a sus diferencias, se complementan, y la crisis que atraviesa el sector turístico requiere de la suma de esfuerzos y talentos.

“Homenaje a la Mujer servirá para comenzar de manera gradual y responsable a recuperar este tipo de mercados, siempre con miras a encontrar un equilibrio entre el ámbito de la salud y el económico, por el bien de todas y todos”, acotó.

Como parte de las actividades, el día de hoy se efectuará la presentación de Destino Baja California y la firma del convenio de colaboración turística De Península a Península entre el secretario de turismo de ese estado, y de Yucatán.

También, este día se tiene programada la mesa panel Las Mujeres y el Turismo, que contará con la participación de Carolina Canto, Co’ox Mayab, Maruja Barbachano, Andrea Mier y Terán y Andrea Figueroa Bustamante.

El 26 de marzo se llevará a cabo Expo Mujeres, una exposición de artesanía, gastronomía y turismo en Paseo 60, de las 15 a las 21 horas, así como la presentación Destino Baja California y el programa De Península a Península, este evento será privado.

Asimismo, se ofrecerá la mesa panel Taller de Recados que correrá a cargo de la cocinera tradicional Rosalía Chay Chuc, y ese mismo día finalizan las actividades con la conferencia Mujeres en la cocina tradicional y contemporánea yucateca, ambas en Paseo 60.

Para consultar horarios y conocer la cartelera completa de Mujeres de Península a Península, las y los interesados pueden consultar las redes sociales de la Sefotur.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Maduro acusa a EU de fraguar una ''agresión militar'' contra Venezuela

El mandatario tildó de ''loca'' a la primera ministra de Trinidad y Tobago

La Jornada

Maduro acusa a EU de fraguar una ''agresión militar'' contra Venezuela

Número de muertos en Gaza podría ser 10 veces superior a las estimaciones: relatora de la ONU para Palestina

Cifras revelan que 75 de cada 100 víctimas documentadas han sido mujeres e infancias

Europa Press / Reuters

Número de muertos en Gaza podría ser 10 veces superior a las estimaciones: relatora de la ONU para Palestina

EU atacó otra embarcación venezolana con drogas: Trump

Nuevamente sin ofrecer pruebas, afirmó que tres hombres murieron en el hecho

La Jornada

EU atacó otra embarcación venezolana con drogas: Trump

Instalan mesa de Trabajo Estatal Maíz-Tortilla para estabilizar el precio en Yucatán

Autoridades informan que en la entidad hay más de 25 mil tortillerías y sólo tres se adhirieron a la iniciativa federal

La Jornada Maya

Instalan mesa de Trabajo Estatal Maíz-Tortilla para estabilizar el precio en Yucatán