De Península a Península, un homenaje a la mujer en la gastronomía y turismo

Realizan actividades protagonizadas por las penínsulas yucateca y bajacaliforniana
Foto: Juan Manuel Contreras

En el marco del mes de la mujer, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán invitó al programa Península a Península, con el cual buscan reconocer y honrar la figura femenina en el sector turismo. El evento inició el viernes 19 y concluirá este 26 de marzo con diversas actividades protagonizadas por las penínsulas yucateca y bajacaliforniana.

La bienvenida corrió a cargo de Ivonne Muñoz, gerente del céntrico restaurante Picheta, en donde el día de ayer se llevó a cabo una cena de cinco tiempos denominada Homenaje a la Mujer, en beneficio de la asociación Maestras del Fuego Yucatán.

En dicho encuentro participaron las chefs Adriana Montaño, del restaurante Georgina, en Tijuana; Sara Arnaud, del restaurante Apoala; Regina Escalante, de Merci, y la maestra cocinera Miriam Peraza, propietaria de Manjar Blanco.

Durante la presentación en la que dieron a conocer los pormenores del evento, la secretaria de Turismo, Michelle Fridman Hirsch, agradeció a Picheta el abrir sus puertas para ofrecer la cena, pues se trata de un lugar que destaca por su arquitectura y diseño.

La funcionaria señaló que uno de los objetivos del evento radica en no dejar pasar el mes de marzo, que no es para celebrar -aclaró- sino para conmemorar a las mujeres comprometidas a pelear por la equidad y ganar más espacios.

De igual modo, dijo, se trata de una herramienta para que ambas penínsulas se hermanen, pues son destinos turísticos que, pese a sus diferencias, se complementan, y la crisis que atraviesa el sector turístico requiere de la suma de esfuerzos y talentos.

“Homenaje a la Mujer servirá para comenzar de manera gradual y responsable a recuperar este tipo de mercados, siempre con miras a encontrar un equilibrio entre el ámbito de la salud y el económico, por el bien de todas y todos”, acotó.

Como parte de las actividades, el día de hoy se efectuará la presentación de Destino Baja California y la firma del convenio de colaboración turística De Península a Península entre el secretario de turismo de ese estado, y de Yucatán.

También, este día se tiene programada la mesa panel Las Mujeres y el Turismo, que contará con la participación de Carolina Canto, Co’ox Mayab, Maruja Barbachano, Andrea Mier y Terán y Andrea Figueroa Bustamante.

El 26 de marzo se llevará a cabo Expo Mujeres, una exposición de artesanía, gastronomía y turismo en Paseo 60, de las 15 a las 21 horas, así como la presentación Destino Baja California y el programa De Península a Península, este evento será privado.

Asimismo, se ofrecerá la mesa panel Taller de Recados que correrá a cargo de la cocinera tradicional Rosalía Chay Chuc, y ese mismo día finalizan las actividades con la conferencia Mujeres en la cocina tradicional y contemporánea yucateca, ambas en Paseo 60.

Para consultar horarios y conocer la cartelera completa de Mujeres de Península a Península, las y los interesados pueden consultar las redes sociales de la Sefotur.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche