‘Trovirus’ supera expectativas de participación; ya tienen a los ganadores

El certamen recibió 82 trabajos en sus dos categorías, informó Jorge Buenfil
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Luego de superar las expectativas de participación, el jurado del concurso de trova yucateca Trovirus dictaminó a los ganadores y ganadoras. El trovador tekaxeño Jorge Buenfil -uno de los organizadores- celebró el nutrido interés en el certamen que recibió 82 trabajos en sus dos categorías, una importante cifra que supera cuatro veces los recibidos en este tipo de iniciativas.

“Tal vez esto se deba a que en otros concursos los requisitos son más estrictos y a los artistas normalmente no les gustan las cuestiones burocráticas. En este caso, se intentó que sea accesible: canción, letra en pdf y un celular para poderse comunicar”, añadió el músico.

Fue el día de ayer cuando los jurados de ambas categorías -Trova Tradicional y Nueva Trova- se reunieron y deliberaron los resultados. Jorge Buenfil reiteró que las dos gozaron de nutrido interés: se inscribieron 38 postulantes para Trova Tradicional; y 44 para Nueva Trova.

En el rubro de Nueva Trova, el primer lugar lo ganó el bambuco Estrellas y adagios de Fabian Cano Baqueiro, quien participó bajo el seudónimo de “Colibrí”; en segundo lugar, quedó el bambuco Amanecí pensando, de Carlos “Cacho” Medina, “Vaporcito de espelón; y el tercer lugar corresponde al bolero Ixchel, de José David Huchin Castro, “Pájaro del Mayab”.

Además, en cada categoría se reconocieron cinco trabajos más que integrarán un disco conmemorativo con las 16 canciones, el cual comenzaría a grabarse en breve.

Grandeza mestiza de Beatriz Vázquez Serrano, “Alma Bohemia”; El árbol, de Luis Ángel Caballero Martínez “Nohoch Balam”; Tierra de voces de Rina Altamira Gómez, “Chara yucateca”; Despedida de José Bustamante Rodríguez, “Yuseff Faro”; y Caminante Jo’ de Isaac López Ricalde, “De la cruz” fueron las piezas reconocidas en este rubro.

En el caso de la categoría de Nueva Trova, el jurado estuvo constituido por Ricardo Vega Díaz, Adalberto Pinzón y Jorge Buenfil.

En cuanto a la Trova Tradicional, el primer lugar del certamen lo obtuvo Lo sé, de Emiliano Buenfil Mendoza, bajo el seudónimo “Víctor Crescencio Cervera”; el segundo Bambuco, de Ricardo Jiménez Vallejo, “T’óh”; y el tercero Sin duda de César Marrufo Vega, “Corazón Trovero”.

Déjame, de Aida Borges Aguilar, “Doña Paz”; Aluxes, de Emmanuel Cool Canché “Alux”; Qué pena Malena, de José Armando Dorantes Poot, “Cancionero del Mayab”; De luceros y sonrisas, de José Felipe García Vargas, “Chaac Mol”; y Viajeras, de Guillermo Barrera, “Athos” también integrarán el álbum conmemorativo.

El jurado de la categoría de Trova Tradicional estuvo formado por Álvaro Vega, Gustavo López Ceballos y Enrique Martín Briceño.

Tanto en Nuevo Trova como en Trova Tradicional, el primer lugar se hará acreedor a 30 mil pesos; 20 mil para el segundo; y 15 mil para el tercero. Los organizadores están en busca de un lugar idóneo para llevar a cabo la ceremonia de premiación, la cual probablemente sería este fin de semana.

Como se recordará, Trovirus es una iniciativa de Jorge Buenfil y Eduardo Vázquez, la cual contó con el apoyo del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, a través de la asociación Mayas de Yucatán.

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras