Mujeres exponen a partidos por decir no a paridad en próximas elecciones

Piden candidatas para los municipios de Yucatán con mayor población
Foto: Facebook @AMISYuc

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Fuerza por México y Nueva Alianza de Yucatán, impugnaron para no acatar los nuevos lineamientos  dictados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en relación a la garantía de paridad sustantiva en las próximas elecciones.

En conferencia de prensa virtual, las integrantes del colectivo feminista del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán (FDMY) y de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) expusieron que estos partidos políticos se oponen  a cumplir lo dictado por la  sala superior del TEPJF.

Dichos lineamientos consisten en instruir a los partidos políticos para que postulen a mujeres en las candidaturas a la alcaldía en 15 de 30 municipios con mayor población en el estado.

En el caso del PAN, su representante en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Sergio Chan Lugo, envió una propuesta que busca modificar lo antes instruido, pues expuso que lo ideal será asignar 10 mujeres en los municipios más poblados y asignar a cinco en municipios donde no ha habido antes presidentas municipales.

La activista María Eugenia Núñez Zapata, integrante de Amisy, expuso que los miembros de partidos políticos les han dicho que están de acuerdo con la solicitud de paridad sustantiva, pero que “las mujeres piden demasiado”.

“¿Así es como respetan la participación política de las mujeres esos partidos? Los partidos presentaron sus recursos. Hay que decir que en un esfuerzo que celebro que hayamos tomado todas las integrantes porque trabajamos en jornadas exhaustivas para que todos estos incidentes fueran respondidos”, expuso.

Los recursos interpuestos por los partidos políticos fueron realizados en el mes de marzo entre los días 21 y 22.

No obstante, las mujeres activistas enfatizaron que no quitarán el dedo del renglón para continuar exigiendo los espacios que por derecho y deuda histórica les corresponden a las mujeres.

“Hoy las mujeres actuamos y hemos obligado a la reflexión sobre un tema importante. Si son 30 los municipios más poblados del estado, sobre los cuales la Sala Superior instruyó paridad, 15 municipios para varones y 15 para mujeres ¿Cuál es el motivo de esa resistencia y confrontación por parte de los partidos?”, añadió Eugenia.

Hicieron hincapié en que los partidos políticos no quieren dejar de gobernar los municipios con mayor número de población porque esto resulta de beneficio económico.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad