Por Covid-19 han fallecido 10 trabajadores del IMSS en Yucatán

Titular de la dependencia informó que en el país se han reportado cerca de 740 defunciones
Foto: Efe

Por Covid-19 han fallecido cerca de 740 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS) en todo el país; 10 en Yucatán, así lo dio a conocer Zoé Robledo Aburto, titular de la dependencia este 26 de marzo, durante su visita al estado por el Primer Informe de Actividades de la representante del Instituto en la entidad, Miriam Victoria Sánchez Castro.

El funcionario indicó que el personal del IMSS son alrededor de 5 mil 500 mil trabajadores a nivel nacional, de los cuales se han enfermado por Covid-19 cerca de 80 mil y han fallecido cerca de 740 personas, sin embargo, aclaró que no todos son médicos o médicas, u otra área de la salud. “Hemos tenido lamentables fallecimientos entre el personal que se fue a su casa en resguardo, que le pedimos que estuviera en su casa para que no se contagiara y que desafortunadamente se contagió y lamentablemente falleció”, detalló.

Ha enfermado, precisó, personal administrativo de nivel central, y aunque todas las muertes son muy lamentables, indicó que entre más de 80 mil trabajadores contagiados y estos 740 fallecidos, “desbanca esta idea que hay una letalidad terrible entre el personal de salud por falta de equipo, eso, pues simplemente no es cierto”, subrayó.  

“Todas las muertes son muy importantes, hayan estado en atención de Covid-19, o hayan estado en su casa o hayan estado en una oficina, para nosotros nos duele igual”, agregó.  

Robledo Aburto descartó que el desabasto de equipos haya influido en la muerte de personal médico, es más, afirmó que eso era una mentira. “Es una mentira que desafortunadamente muchos creyeron”, señaló a los medios de comunicación.  

Cuando había más dificultad en adquirir equipos de protección personal, había menos hospitalizados, expuso. “Cuando subieron las hospitalizaciones, afortunadamente ya teníamos garantizado el abasto. Incluso el año pasado logramos hacer una licitación pública abierta para mejorar los precios y compramos para todo este año”, indicó.

 

Desabasto de medicamentos  

Sobre un supuesto desabasto de medicamentos para tratamiento de cáncer en niños y niñas, indicó que todos los miércoles, sin falta, se hace una reunión con papás y mamás de niños con cáncer que se atienden en el IMSS. “Nosotros todos los miércoles nos reunimos con los padres, hacemos reuniones virtuales para que puedan estar de toda la República Mexicana”, manifestó.  

Por otro lado, mencionó que “la sobrevida” de los niños que son diagnosticados con cáncer es muy baja, y no es solamente por un abasto eficiente de los medicamentos, sino que tiene que ver con homologar los mecanismos de atención.

“En el IMSS no había una coordinación de Oncología Pediátrica, ya existe; no había un registro, no había un registro de todos los niños que se atienden en el IMSS con sus protocolos y en seguimiento, ya existe; y estamos justamente avanzando, ya vamos como en 70 por ciento”, expresó.  

A su vez, dijo que crearon un chat que permite a los papás, ingresar con su Número de Seguridad Social y a partir de eso se identifica a su hijo; y ahí pueden hacer preguntas, exigencias y solicitudes de medicamentos. “Ojalá se logre entender que lo que debería de preocuparnos a todos es la sobre vida de los niños, y esto no es necesariamente un asunto exclusivamente del abasto de medicamentos, claro que debe de ocurrir y sin intermitencias, pero lo más importante es eso”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit