Las 28 mil 440 vacunas contra el coronavirus (Covid-19) que llegaron a Yucatán ayer viernes comenzarán a aplicarse a partir del lunes 29 de marzo a los adultos mayores de 60 años de los municipios de Dzan, Dzidzantún, Seyé, Panabá, Celestún, Cacalchén, Hoctún, Cenotillo, Muxupip, Chikindzonot, Tekit, Opichén, Tixcacalcupul, Maní, Temax, Muna, Halachó, Teabo, Yaxcabá, Tecoh, Tzucacab, Dzitás, Sucilá y Sotuta, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
De acuerdo con lo programado, el lunes 29 de marzo iniciará la administración de las 14 mil 400 dosis de Sinovac recibidas en los municipios de Dzan, Panabá, Celestún, Cenotillo, Muxupip, Chikindzonot, Maní, Dzidzantún, Seyé, Cacalchén, Hoctún, Tekit, Opichén, Tixcacalcupul y Temax.
En tanto que a partir del lunes 5 abril, las labores de vacunación con las 14 mil 040 dosis de Pfizer se llevarán a cabo en Muna, Halachó, Teabo, Yaxcabá, Tecoh, Tzucacab, Dzitás, Sucilá y Sotuta.
Las dosis se aplicarán a la población de dichas demarcaciones que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal quien está a cargo del proceso de citas y registros.
Los puestos de vacunación en los municipios Dzan, Panabá, Celestún, Cenotillo, Muxupip, Chikindzonot, Maní, Teabo, Yaxcabá, Tzucacab, Dzitás, Sucilá y Sotuta estarán en los Centros de Salud de la dependencia estatal en estas poblaciones.
Mientras que, en el caso de Dzidzantún, Seyé, Cacalchén, Hoctún, Tekit, Opichén, Tixcacalcupul, Temax, Muna, Halachó y Tecoh, las vacunas se aplicarán en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esas demarcaciones.
Al corte del viernes 26 de marzo, la aplicación de las vacunas a adultos mayores en municipios del interior de Yucatán se encuentra en el siguiente estatus, de acuerdo a las dosis recibidas:
- Acanceh, Akil, Buctzotz, Chichimilá, Hunucmá, Maxcanú, San Felipe y Tekax, en 100% por ciento.
- Tizimín, 98.5 por ciento.
- Tinum, 97.7 por ciento.
- Peto, 87.1 por ciento.
- Río Lagartos, 65.1 por ciento.
- Oxkutzcab, 63.6 por ciento.
- Izamal, 50 por ciento.
- Chemax 34.1%.
Las vacunas que fueron destinadas a adultos mayores de Ticul, Espita, Kanasín, Progreso, Tixkokob y Temozón ya se aplicaron en su totalidad.
Edición: Mirna Abreu
40 por ciento de las víctimas son niños de entre 5 y 14 años
La Jornada
Pide a las empresas tomar medidas inmediatas para proteger a los jóvenes, citando riesgos como suicidio y sicosis
Reuters
El presidente Lula da Silva agranda hasta cinco puntos su ventaja sobre el opositor Flávio Bolsonaro
Efe
Bajo el suelo seco se ocultan todo el año millones de semillas y bulbos de unas 200 especies
Afp