La Jornada Maya

El lunes inicia vacunación a adultos mayores de 24 municipos de Yucatán

Serán aplicadas 28 mil 440 dosis contra Covid-19 de Pfizer y Sinovac

El lunes inicia vacunación a adultos mayores de 24 municipos de Yucatán
Foto: Gobierno del Estado

Las 28 mil 440 vacunas contra el coronavirus (Covid-19) que llegaron a Yucatán ayer viernes comenzarán a aplicarse a partir del lunes 29 de marzo a los adultos mayores de 60 años de los municipios de Dzan, Dzidzantún, Seyé, Panabá, Celestún, Cacalchén, Hoctún, Cenotillo, Muxupip, Chikindzonot, Tekit, Opichén, Tixcacalcupul, Maní, Temax, Muna, Halachó, Teabo, Yaxcabá, Tecoh, Tzucacab, Dzitás, Sucilá y Sotuta, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

De acuerdo con lo programado, el lunes 29 de marzo iniciará la administración de las 14 mil 400 dosis de Sinovac recibidas en los municipios de Dzan, Panabá, Celestún, Cenotillo, Muxupip, Chikindzonot, Maní, Dzidzantún, Seyé, Cacalchén, Hoctún, Tekit, Opichén, Tixcacalcupul y Temax.

En tanto que a partir del lunes 5 abril, las labores de vacunación con las 14 mil 040 dosis de Pfizer se llevarán a cabo en Muna, Halachó, Teabo, Yaxcabá, Tecoh, Tzucacab, Dzitás, Sucilá y Sotuta.

Las dosis se aplicarán a la población de dichas demarcaciones que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal quien está a cargo del proceso de citas y registros.

Los puestos de vacunación en los municipios Dzan, Panabá, Celestún, Cenotillo, Muxupip, Chikindzonot, Maní, Teabo, Yaxcabá, Tzucacab, Dzitás, Sucilá y Sotuta estarán en los Centros de Salud de la dependencia estatal en estas poblaciones.  

Mientras que, en el caso de Dzidzantún, Seyé, Cacalchén, Hoctún, Tekit, Opichén, Tixcacalcupul, Temax, Muna, Halachó y Tecoh, las vacunas se aplicarán en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esas demarcaciones.

Al corte del viernes 26 de marzo, la aplicación de las vacunas a adultos mayores en municipios del interior de Yucatán se encuentra en el siguiente estatus, de acuerdo a las dosis recibidas: 

- Acanceh, Akil, Buctzotz, Chichimilá, Hunucmá, Maxcanú, San Felipe y Tekax, en 100% por ciento. 

- Tizimín, 98.5 por ciento. 

- Tinum, 97.7 por ciento.

- Peto, 87.1 por ciento.

- Río Lagartos, 65.1 por ciento.

- Oxkutzcab, 63.6 por ciento.

- Izamal, 50 por ciento.

- Chemax 34.1%.

Las vacunas que fueron destinadas a adultos mayores de Ticul, Espita, Kanasín, Progreso, Tixkokob y Temozón ya se aplicaron en su totalidad.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Me amenazaron con matarme: Amal Khalil

Israel, un genocidio sistemático

Eduardo Lliteras

Me amenazaron con matarme: Amal Khalil

Auge de la Inteligencia Artificial empieza a desplazar empleos humanos, incluso el especializado

En lo que va de abril empresas como Meta, Microsoft y Amazon despidieron personal en favor del uso de la IA

La Jornada

Auge de la Inteligencia Artificial empieza a desplazar empleos humanos, incluso el especializado

SSPC alerta por falsas ofertas de empleo de cara al Mundial 2026

Autoridades de ciberseguridad emiten recomendaciones para evitar fraudes de cara al evento deportivo

La Jornada

SSPC alerta por falsas ofertas de empleo de cara al Mundial 2026

Senado cita a Maru Campos por presunta participación de la CIA en operativo 'antinarco' en Chihuahua

El Congreso pedirá a la gobernadora que acredite la participación de agentes extranjeros en la entidad

La Jornada

Senado cita a Maru Campos por presunta participación de la CIA en operativo 'antinarco' en Chihuahua