51 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán; suman 34 mil 824

Aumentan ingresos hospitalarios por la enfermedad en el estado
Foto: Fernando Eloy

Hoy se detectaron 51 nuevos contagios de Covid-19 en Yucatán: 38 en Mérida, cuatro en Progreso, y uno en Abalá, Acanceh, Akil, Dzan, Kanasín, Ticul, Umán, Valladolid y Yaxkukul.

De los 34 mil 824 casos positivos, 281 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 21 mil 685 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 27 de marzo), que viven en: 6 mil167 en la zona Norte, 5 mil 766 en la zona Oriente, 2 mil 58 en la zona Centro, 2 mil 990 en la zona Sur y 4 mil 704 en la zona Poniente.

Este domingo hubo ocho fallecimientos en el estado por la enfermedad; en total, son 3 mil 766 las personas fallecidas a causa del coronavirus en la entidad.

De los casos activos, 408 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la Secretaría de Salud de Yucatán; presentan síntomas leves.

En los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios por Covid-19, por lo que el gobierno de Yucatán pidió a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer la capacidad hospitalaria del estado e interrumpir el proceso de reactivación económica.

“Reiteramos: La pandemia sigue y no es momento de bajar la guardia. Es muy importante que todos, en especial, los adultos mayores o personas con enfermedades previas acudan de inmediato al hospital apenas detecten los primeros síntomas de contagio —fiebre, tos, dolor de cabeza, falta de oxigenación—. En el hospital, un equipo de especialistas podrá ayudarlos y evitar que la enfermedad se complique”, publicaron en un comunicado.

Con el fin de seguir protegiendo la salud de los yucatecos y evitar un incremento en el número de contagios, del 26 de marzo al 11 de abril próximo permanecerá cerrados, tanto al tránsito vehicular como peatonal, los Malecones Tradicional e Internacional de Progreso, así como el ingreso a la playa.

Se reforzará la presencia de los Amigos de la Salud en las playas para seguir invitando a la gente a evitar lugares concurridos, promover la responsabilidad individual y el fortaleciendo de las medidas de higiene para prevenir la transmisión del coronavirus.

Por gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal, la Federación ha enviado miles de vacunas contra el coronavirus a Yucatán.

Este viernes 26 llegó a Yucatán un lote de 28 mil 440 vacunas para adultos mayores. Mañana lunes iniciará la aplicación de vacunas en los municipios de Dzan, Dzidzantún, Seyé, Panabá, Celestún, Cacalchén, Hoctún, Cenotillo, Muxupip, Chikindzonot, Tekit, Opichén, Tixcacalcupul, Maní y Temax.

En estos momentos se está aplicando vacunas para adultos mayores en los municipios de Chemax (con un avance de 34.1 por ciento de las dosis recibidas), Izamal (50 por ciento), Oxkutzcab (63.6 por ciento), Peto (96.4 por ciento) y Río Lagartos (65.1 por ciento).

Las vacunas que fueron destinadas a adultos mayores de Acanceh, Akil, Buctzotz, Chichimilá, Espita, Hunucmá, Kanasín, Progreso, San Felipe, Temozón, Tekax, Ticul. Tinum, Tizimín y Tixkokob ya se aplicaron en su totalidad.

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy hay 217 pacientes en hospitales públicos. 

30 mil 433 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa 87 por ciento del total de contagios registrados, que es 34 mil 824.

Los indicadores semanales del semáforo epidemiológico estatal de salud marcan color naranja.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral