Ofensiva selvática puede dar salto de calidad con Valle y Drake

Se apoyará en dos finalistas para el premio de MVP en la LMP
Foto: Leones de Yucatán

Foto: Leones de Yucatán

Una ofensiva que terminó entre las diez primeras en carreras anotadas en las últimas tres temporadas de la Liga Mexicana de Beisbol, incluyendo en el “top” 5 en ambos torneos de 2018, bajo el mando de Carlos Sievers, tendrá en la próxima campaña a dos de los seis finalistas para el premio de Jugador Más Valioso en la Mexicana del Pacífico.

Sebastián Valle y Yadir Drake, tras participaciones productivas y exitosas en la pasada pelota invernal, aportarán “punch” y capacidad para hacer daño de distintas maneras al orden al bate de los Leones y harán que éste, que de forma combinada ya tiene varios de los premios individuales que se pueden ganar en el beisbol nacional, luzca aún más imponente. ¡Uff!

Sievers piensa que tiene todo lo necesario para triunfar. Valle, con mejor bateo, y Drake, que puede ser una máquina con la majagua, harán las cosas más sencillas para el coach de bateo. En la inauguración en el Nelson Barrera de Campeche, el próximo 21 de mayo, podrían aparecer uno detrás de otro, como 5o. y 6o. o 6o. y 7o., dependiendo de si el mánager Gerónimo Gil mantiene a Alex Liddi como segundo en el orden, puesto desde el cual el italiano sirvió muy bien la mesa para los cañoneros hace dos años.

En una muestra de la profundidad melenuda, Liddi, Luis Juárez y Art Charles batearían antes que ese dúo de figuras. Valle, incluso, podría ser octavo, ya que está la posibilidad de que Norberto Obeso o J.J. Aguilar (JI) sean colocados antes que él, para que con su habilidad para embasarse y velocidad, le dan más oportunidades de producir carreras.

Con su característica agresividad y capacidad para hacer fuertes contactos, Drake hizo lo que mejor sabe con Guasave, al que llevó al tercer mejor récord a base de toletazos. Fue quinto en la votación, pero sus números fueron de auténtico MVP: cuarto en carreras impulsadas (40), tercero en hits (70), empatado en el segundo lugar de extrabases (24) y sublíder de bases recorridas (111). Su porcentaje de bateo (.321) estuvo un poco abajo del de Obeso (.329). Junto con Jesse Castillo cargó el ataque algodonero. En su natal Cuba busca actualmente ser el quinto león en levantar un título en los últimos meses. Si en la semifinal de la Serie Nacional hubiera habido un MVP habría sido Drake, tras su épica actuación de seis imparables y siete remolcadas. Cuando el equipo de Matanzas estaba contra la pared, lo levantó con su madero y fue incontenible.

Las fieras comenzarán a entrenar en 13 días y Drake está entusiasmado por su debut como melenudo, que se aplazó un año. “Ya casi estamos de regreso, Leones”, publicó en Twitter.

Valle dejó de extender tanto su zona de stricke, fue más disciplinado, gracias al trabajo con el coach de los Yaquis, Willie Romero, y pasó de ser un bateador de menos de .200 en la LMP (.184 en 2017 y 2018; .189 en 2019) a uno de casi .300.

Sus números lo dicen todo: empató en el subliderato de cuádruples (12), fue séptimo en impulsadas (36), cuarto en extrabases (23) y bases recorridas (98) y tuvo la cuarta mayor cifra de anotadas (37), junto con otros dos rugidores, Drake y Jorge Flores.

Valle mostró gran valía en la caja de bateo y al manejar el pitcheo con Obregón

Sin duda, Yadir Drake y Sebastián Valle pueden formar un dúo dinámico en la cueva. El estreno del cubano y el desempeño ofensivo del estelar cátcher serán de las historias más llamativas en la temporada que se avecina, en la que Yucatán buscará defender el cetro de la Zona Sur.

Sebastián Elizalde, el toletero de Culiacán, fue nombrado el Más Valioso de la Mexicana del Pacífico, pero Valle también tenía los méritos para llevarse el galardón. Su bateo, manejo del pitcheo y liderazgo fueron fundamentales para los súper líderes Yaquis.

Obregón acabó entre los primeros cinco en carreras y efectividad y en ello mucho tuvo que ver el mochiteco.

Los “reyes de la selva”, que promediaron poco más de seis anotadas por juego en 2019 (baseball-reference.com), contarán ahora con par de elementos que vienen de jugar a nivel de MVP en el invierno. Willie Romero está entusiasmado por lo que puede hacer Valle en Yucatán. Y la afición igual debería estarlo. Drake y Valle podrían ser artífices de un espectacular verano en el parque de la Serpiente Emplumada.

Matanzas, sin Drake, pierde el primero de la final: 3-2

Los Cocodrilos de Matanzas, con la baja de Yadir Drake, cayeron ayer 3-2 ante Granma, en el primer juego de la final de la Serie Nacional de Cuba.

Se espera que Drake, pieza clave en el orden al bate de los actuales campeones, regrese a la actividad hoy para la segunda batalla, luego de cumplir la sanción de un partido que se le aplicó por participar en una trifulca en el último encuentro de la semifinal contra Las Tunas.

En el partido de ayer el ganador fue Lázaro Blanco y el revés lo sufrió Yoanni Yera. Matanzas fue limitado a cuatro hits, uno menos que el total de su rival.

Yadil Mujica y Aníbal Medina conectaron cuadrangulares.


Lo más reciente

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum