Instalarán entre 10 y 15 puntos de vacunación en Mérida

La meta es aplicar 130 mil dosis contra Covid-19 a adultos mayores
Foto: Fernando Eloy

El delegado del gobierno federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó que se instalarán entre 10 y 15 puntos de vacunación contra el Covid-19 en Mérida, el proceso iniciará el próximo 5 de abril y serán alrededor de 10 días de vacunación, de esta primera dosis de 105 mil vacunas.

Además, dijo que la meta es aplicar un total de 130 mil dosis en la capital yucateca, precisó que la vacuna que se aplicará en la capital yucateca será la de AstraZeneca en dos dosis, la primera se empezará a suministrar el siguiente lunes, pero todavía no hay fecha para la segunda.  

Desde el lunes, precisó Díaz Mena, se están haciendo reuniones con la Secretaría de Salud estatal, con el alcalde de Mérida, Renán Barrea Concha, y otras dependencias, para hacer una planeación conjunta, para determinar los puntos que se instalarán en diversos sitios de la ciudad, así como la logística que permita dividir un porcentaje de población y no convoquen a todos al mismo tiempo.  

Asimismo, se está haciendo un censo de los asilos, casas hogar y demás lugares para que les llegue la vacuna a los beneficiarios.  

No obstante, adelantó que el proceso consistirá en enviar mensajes de texto a los adultos mayores, de acuerdo a su código postal, quienes decidieron aceptar la vacuna, donde se le informará cuál es su centro de vacunación más cercano para acudir, la fecha y horario exacto.  

Asimismo, indicó que el orden de la vacunación será alfabético, es decir primero serán las personas con los apellidos ABCD, luego EFG y así sucesivamente. Por día se aplicarán entre 10 y 15 mil dosis.  

En el caso de las personas adultas mayores que no puedan acudir a los puntos, pues se encuentran postradas en la cama, u otro motivo, habrá una brigada móvil de “correcaminos” que los atenderá en sus hogares o en el lugar donde se encuentren.  

En Mérida, indicó que hay un promedio de 500 personas postradas, pero estimó que el número disminuya porque al final los familiares buscan soluciones para llevarlos a los módulos de vacunación, ya sea que renten una ambulancia u otros vehículos, y aclaró que los adultos mayores no tienen que bajarse del auto, personal acude y le aplica la vacuna.  

También indicó que a finales de abril ya se habría vacunado a toda la población de adultos mayores en Yucatán. A la fecha ya se ha llevado a cabo la vacunación en 54 municipios, y están en 35 por ciento de cobertura, pero con la vacunación en Mérida se incrementará a 85 por ciento.  

Por su parte, Barrera Concha indicó en sus redes sociales que, a partir del lunes pasado, se instaló la mesa de estrategia y planeación para la aplicación de las dosis contra Covid-19 a personas mayores de Mérida y sus comisarías.  

“Estamos en una coordinación de esfuerzos, la Secretaría de Salud Yucatán, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y el Gobierno de México para que nuestros más de 130 mil personas mayores de 60 años de edad reciban la vacuna”, manifestó.  

Los detalles en cuanto a fechas, sedes y horarios se darán a conocer en los próximos días, informó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil