Más de diez yucatecos en la pretemporada de los Leones

Las fieras agregan a su róster a Emir Blanco y otros locales
Foto: Antonio Bargas Cicero

Emir Blanco, quien hace dos años lanzó en la organización de los Cachorros de Chicago, y Jafet Ojeda y Raúl Ortiz, que compitieron en la pasada Liga de Prospectos de México, están entre los yucatecos que fueron agregados al róster de pretemporada de los Leones, que tendrá a cerca de 60 peloteros en total.

Con las adiciones de Blanco, Ojeda, Ortiz, Guillermo Esteris y Víctor Jiménez, serán 12 los yucatecos que a partir del domingo 11 de abril, cuando se realice la primera práctica en el Kukulcán Alamo, buscarán mostrar su talento en búsqueda de consolidarse en la franquicia que conquistó el título de la Zona Sur en dos de las últimas tres temporadas. Es la mayor cantidad de jugadores locales en el campo de entrenamiento de las fieras en la era de los hermanos Arellano Hernández como dueños, que empezó en 2014.

De la docena de peloteros yucatecos, 11 son oriundos del estado, incluyendo al lanzador progreseño Rafael Ordaz, campeón mundial con la selección Sub-23. El receptor Rainier Aguilar, que nació en Loma Linda, California, jugó pelota colegial en Estados Unidos y fue reclutado por los Padres de San Diego, tiene familia en Cenotillo, de donde son sus papás.

Los melenudos, cuya pretemporada se pondrá en marcha oficialmente el viernes 9 de abril con pruebas médicas y físicas a los jugadores, hicieron algunos ajustes a su róster para los entrenamientos, añadiendo al quinteto previamente mencionado, así como al derecho Rolando Valdez, firmado en la agencia libre. El tamaulipeco añadirá mucha experiencia de campeonato, además de que hace apenas cuatro años fue líder de efectividad de la Liga Mexicana del Pacífico al registrar 1.74 con Mexicali.

Los jóvenes Carlos Rodríguez (lanzador) y Marco Valenzuela (jardinero), dejados en libertad por Dodgers de Los Ángeles y Cachorros de Chicago, respectivamente, salieron de la lista. De acuerdo con el club melenudo, ambos siguen perteneciendo a Yucatán.

Blanco debutó en 2019 con la organización de Chicago y su récord fue 1-0 en cinco apariciones en Dominicana. Estaba contemplado para regresar a la sucursal en ese país, pero hace unos días fue recortado por los Cachorros, que como las otras organizaciones de Grandes Ligas se han visto en la necesidad de hacer varios cambios por la reducción de equipos filiales. “De la mano de Dios, vamos con todoo!!”, publicó en Facebook el derecho sobre su llamado a la pretemporada selvática.

Varios locales participarán en su primer entrenamiento con el equipo grande, entre ellos el receptor Ojeda y el pítcher Ortiz, que tuvieron buenos momentos en la Liga de Prospectos de México. Esteris Chairez es un jugador de cuadro meridano, que fue firmado a los 16 años en noviembre pasado, tras impresionar al scout Raúl Ortega. Jiménez es un jardinero que llamó la atención del club.

El que vaya a haber más de una decena de yucatecos en la pretemporada dice mucho del esfuerzo de cada uno de ellos y de la labor de Ortega Rojas, quien firmó prácticamente a todos y trabajó de cerca con varios de ellos en los últimos años.   

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?