Contemplará gobierno federal construir gran parque en La Plancha

No se precisó si tomarían en cuenta el Plan Maestro realizado por vecinos y expertos
Foto: Enrique Osorno

La construcción del Gran Parque de La Plancha sería considerada dentro del proyecto de infraestructura que el gobierno federal tiene para la zona de la ex estación central de ferrocarriles, como parte del proyecto del Tren Maya, informó el Ayuntamiento de Mérida. 

Sin embargo, no se precisó si se tomaría en cuenta el Plan Maestro realizado por vecinos, expertos, especialistas e integrantes de la agrupación Gran Parque La Plancha desde hace años.  

En días pasados, de acuerdo con un comunicado, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se reunió con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y  acordaron considerar la construcción del parque en los terrenos de La Plancha, para lo cual se establecerá una mesa de trabajo con miras a integrar un comité que permita avanzar en el diseño participativo de la obra. 

El comité, informó el municipio, estará integrado con representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como universidades y vecinos de la zona, de manera que la planeación de la obra se realice mediante el diseño participativo que impulsa el ayuntamiento. 

En la reunión, según se informó, el alcalde destacó el compromiso municipal con el proyecto federal denominado Tren Maya y recordó que en agosto de 2020 el cabildo aprobó un convenio de colaboración mediante el cual el municipio se compromete a brindar a Fonatur el apoyo, asesoría y orientación en el ámbito de su competencia para el proceso. 

Asimismo, remarcó que, no obstante lo anterior, el primer compromiso de la actual administración municipal es con los ciudadanos y por eso se ocupa de brindarles mejor calidad en materia de servicios públicos y espacios necesarios para la adecuada convivencia familiar y las actividades recreativas, especialmente en estos tiempos de pandemia por el Covid-19. 

Por lo anterior, dijo, que están convencidos de la conveniencia de integrar un parque con diseño participativo al proyecto a realizar en los terrenos conocidos como La Plancha, que contribuya al desarrollo urbano, humano y social de los ciudadanos del municipio de Mérida. 

También reiteró su disposición de apoyo a Fonatur para la realización de las obras complementarias que sean necesarias en la zona. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio