En su nueva canción, María Moctezuma aborda la resistencia de las mujeres

La producción se denomina 'Ay mi Diosa' y muestra un sonido 'raizoso'
Foto: Facebook María Moctezuma

La cantante María Moctezuma lanzará próximamente su nuevo disco, en el que incluye la canción Ay mi Diosa y trata de  la resistencia y lucha que viven hoy en día las mujeres.

En entrevista, la cantante dijo que su nuevo disco será dado a conocer próximamente y en él incluye canciones que tratan sobre las luchas actuales de las personas, entre ellas, la que han emprendido las mujeres.

“La máxima autoridad universal son los dioses y cuando se monopolizó la idea del dios es un dios masculino, pero en nuestras culturas tenemos diosas y hay muchas y es para llamar a ese gran ser, energía de una manera femenina, para dar una importancia a la lucha de las mujeres. Incluso esta canción habla también de la conquista que ha sufrido nuestra cultura”, precisó.

A María Moctezuma le mueven las luchas sociales, le interesan las necesidades de las personas de pueblos originarios y de las personas migrantes también.

Para ello, de igual forma compuso una canción que se llama Morral y habla del trayecto de migración de un papá con su hijo.

“Me gusta abordar este tipo de temas, ha funcionado porque la gente se identifica con esas temáticas y le gusta escucharlo a través de la música”, indicó.

Las canciones que serán dadas a conocer próximamente son de temáticas parecidas como otras que ha compuesto antes como Jacinta, Mojado y Mujer Maíz, las cuales es posible hallarlas en diversas plataformas de música y en Youtube.

En este proyecto musical ha incluido géneros como rock, cumbia, vals y otros, aunque su género distintivo es el que ella denomina como “raizoso”.

María Moctezuma es tabasqueña de nacimiento, pero lleva más de 15 años viviendo en Mérida en donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria musical.

La  cantante ha sido denominada como embajadora de la música en diversos países de Europa por llevar la cultura mexicana a través de su arte.

“Llevo mi cultura a través del trabajo artístico, musical y presento mi trabajo ante las embajadas, además de presentarme en diversos foros”, señaló.

Lleva ya alrededor de 24 años en la música, toca la guitarra y aunque comenzó cantando covers y tocando en bares, cuando llegó a Yucatán, con la guía inicial de Felipe de la Cruz, comenzó a componer sus propias canciones  

“Yo digo que mi sonido es raizoso porque es una mezcla de diferentes cosas que vienen de raíz, en cuanto a musicalidad, utilizo ritmos que están inspirados en las andinas, el son jarocho, en los huapangos, jarana yucateca, el rock, flamenco, además utilizo caracoles, ceremoniales, tunkules, percusiones de semillas y cosas ancestrales”, agregó.

Líricamente, María Moctezuma habla de las tradiciones, la cultura y la importancia de preservarla, además de rescatar la sabiduría que hay en los ancestros.

Edición: Ana Ordaz