Centro Cultural Casa Colibrí va por cinco espacios más en Yucatán

Tendrán siete instalaciones trabajando en favor de la mujer y grupos vulnerables
Foto: Facebook Casa Colibrí

Luego de tener sede en Valladolid por más de tres años y recientemente anunciar una más en Panabá, el Centro Cultural y de Derechos Humanos Casa Colibrí contará con otros cinco espacios en los municipios de Tizimín, Cuzamá, Maxcanú, Chemax e Izamal, para entonces hacer un total de siete instalaciones en donde se trabaja a favor de las mujeres y otros grupos vulnerables.

La activista María Candelaria May Novelo ha trabajado de la mano con otras mujeres para que se sigan abriendo espacios en donde se realice un trabajo por y para compañeras.

“Me parece importante que las mujeres de otros municipios creen sus redes de apoyo con otras mujeres a favor de las mismas y abrir estos espacios lleva la responsabilidad de fortalecer los procesos de formación y capacitación”, señaló.

El pasado marzo abrió igualmente una sede en Panabá, sobre todo para atender a mujeres que viven alguna situación de violencia en esta zona del estado.

En Panabá, quienes están a cargo del espacio son Suemy Marisol Maza Martín, Katia Mena Pacheco y Claudia Rocío Duarte Aranda, con el apoyo de María Candelaria, quien se ha caracterizado por ser defensora de los derechos humanos en la parte oriente del estado, tanto de mujeres, como de habitantes de comunidades indígenas principalmente.

En el caso del centro que fue fundado en Valladolid, lleva más de tres años operando, aunque en sí Candelaria va para dos décadas trabajando a favor de sectores vulnerables.

En estos espacios lo que se busca es que las mujeres tengan un sitio y momentos de reflexión sobre las problemáticas que les afectan, tal como la violencia en todos sus tipos.

La red de mujeres que se crea a partir de la instalación de diversos Centros Colibrís generan también talleres, conferencias, pláticas que logren concientizar a mujeres víctimas de violencia y también para que quienes las apoyen sean más capacitadas.

A partir de la labor que se realiza en Casa Colibrí también brindan acompañamiento jurídico para las personas que lo necesiten.

Todas las sedes del Centro Cultural y de Derechos Humanos “Ts’unu’un Naj” (Casa Colibrí) se convierten en sitios en donde se habla y se trabaja en pro de los derechos humanos, sexualidad, psicología, desarrollo humano y también promoción de actividades culturales con perspectiva feminista.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''¿No negocian con terroristas?'': Sheinbaum cuestiona a EU por caso Zambada

La mandataria cuestionó cómo Washington por un lado designa ''organizaciones internacionales terroristas''

La Jornada

''¿No negocian con terroristas?'': Sheinbaum cuestiona a EU por caso Zambada

Beatriz Gutiérrez Müller contesta al hampa del periodismo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Beatriz Gutiérrez Müller contesta al hampa del periodismo

Integran Bachillerato Yucatán al Telebachillerato Comunitario para fortalecer la educación media superior

Más de 3 mil 300 estudiantes en 20 municipios serán beneficiados

La Jornada Maya

Integran Bachillerato Yucatán al Telebachillerato Comunitario para fortalecer la educación media superior

Garantizarán ''Rutas de la Salud'' abasto de medicamentos en 23 entidades: Claudia Sheinbaum

Dependiendo del tamaño de la clínica es del tamaño del envío, aseguró

La Jornada

Garantizarán ''Rutas de la Salud'' abasto de medicamentos en 23 entidades: Claudia Sheinbaum