Centro Cultural Casa Colibrí va por cinco espacios más en Yucatán

Tendrán siete instalaciones trabajando en favor de la mujer y grupos vulnerables
Foto: Facebook Casa Colibrí

Luego de tener sede en Valladolid por más de tres años y recientemente anunciar una más en Panabá, el Centro Cultural y de Derechos Humanos Casa Colibrí contará con otros cinco espacios en los municipios de Tizimín, Cuzamá, Maxcanú, Chemax e Izamal, para entonces hacer un total de siete instalaciones en donde se trabaja a favor de las mujeres y otros grupos vulnerables.

La activista María Candelaria May Novelo ha trabajado de la mano con otras mujeres para que se sigan abriendo espacios en donde se realice un trabajo por y para compañeras.

“Me parece importante que las mujeres de otros municipios creen sus redes de apoyo con otras mujeres a favor de las mismas y abrir estos espacios lleva la responsabilidad de fortalecer los procesos de formación y capacitación”, señaló.

El pasado marzo abrió igualmente una sede en Panabá, sobre todo para atender a mujeres que viven alguna situación de violencia en esta zona del estado.

En Panabá, quienes están a cargo del espacio son Suemy Marisol Maza Martín, Katia Mena Pacheco y Claudia Rocío Duarte Aranda, con el apoyo de María Candelaria, quien se ha caracterizado por ser defensora de los derechos humanos en la parte oriente del estado, tanto de mujeres, como de habitantes de comunidades indígenas principalmente.

En el caso del centro que fue fundado en Valladolid, lleva más de tres años operando, aunque en sí Candelaria va para dos décadas trabajando a favor de sectores vulnerables.

En estos espacios lo que se busca es que las mujeres tengan un sitio y momentos de reflexión sobre las problemáticas que les afectan, tal como la violencia en todos sus tipos.

La red de mujeres que se crea a partir de la instalación de diversos Centros Colibrís generan también talleres, conferencias, pláticas que logren concientizar a mujeres víctimas de violencia y también para que quienes las apoyen sean más capacitadas.

A partir de la labor que se realiza en Casa Colibrí también brindan acompañamiento jurídico para las personas que lo necesiten.

Todas las sedes del Centro Cultural y de Derechos Humanos “Ts’unu’un Naj” (Casa Colibrí) se convierten en sitios en donde se habla y se trabaja en pro de los derechos humanos, sexualidad, psicología, desarrollo humano y también promoción de actividades culturales con perspectiva feminista.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral