Estamos listos, hay que salir a vacunarse sin miedo: Mauricio Vila

La inmunización a adultos mayores en Mérida comenzará el 7 de abril
Foto: Abraham Bote Tun

A un día de comenzar la vacunación en la capital yucateca, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, hizo un llamado a los adultos mayores a “asistir a vacunarse sin miedo” contra el Covid-19 a partir de este 7 de abril. También, afirmó que la ciudad se encuentra lista para realizar dicha logística que durará al menos 13 días.

En una pequeña rueda de prensa que ofreció este martes, Vila Dosal indicó que la única forma para terminar con esta pandemia es que “todos nos vacunemos cuando llegue el momento”.  

Por lo tanto: “hago un llamado a todos los adultos mayores de todo el estado, pero especialmente a los de Mérida que empiezan este miércoles, a acudir sin miedo a vacunarse, ojalá pronto podamos regresar a la normalidad y este es un paso importante para hacerlo”, manifestó.  

Sobre si ha ocurrido alguna complicación en la salud de las personas mayores que han recibido ya la vacuna, aclaró que las reacciones que se pueden esperar es como la de cualquier otra vacuna, en el caso de Yucatán han detectado que al 3 por ciento de las personas luego de recibir su vacuna, le da dolor de cabeza, mareo, hay gente que le da calentura 1 o 2 días.  

“La verdad es que nos ha ido muy bien en todo el estado con el tema de la vacunación, ya tuvimos prácticamente todas las vacunas que se han aplicado en Yucatán y no hemos tenido ningún problema serio de reacción”, aseguró.  

 

Ayudarán en la vigilancia  

Aunque la aplicación de la vacuna es una competencia del gobierno federal, el gobernador de Yucatán aseguró que estarán ayudando en todo momento para vigilar que no haya ninguna anomalía o irregularidad como se ha presentado en otros estados. “La verdad es que aquí, no hemos tenido ningún reporte de los casos que hemos visto en otros estados del país, lo que me parece lamentable, pero hay que señalar también que son hechos aislados, no es una generalidad”, manifestó

 

Vacunación a docentes

En cuanto a si ya hay una fecha concreta para empezar a vacunar a las y los maestros, dijo que todavía no hay. “Cuando nos hagan llegar la información, evidentemente, se las estaríamos comunicando. El envío de vacunas y quién se aplica las vacunas está a cargo del gobierno federal, y nosotros coadyuvamos con ellos en la aplicación, para garantizar un mejor servicio y un mejor funcionamiento”, precisó.  

Por otro lado, hizo hincapié en que mientras no se tenga a 100 por ciento de la población vacunada, la pandemia sigue, por lo que, de acuerdo a la evolución de la pandemia, es como van a estar manejando las medidas de restricción. “Hoy, lo que hemos visto es que las medidas de restricción que existen en Yucatán nos han funcionado”, destacó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans