Cmic plantea participación en el Gran Parque de la Plancha

Señala que es necesario que asignen licitaciones directas a empresas locales
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, indicó que es necesario que las autoridades federales contemplen a las empresas locales en las licitaciones directas para la construcción del Gran Parque de La Plancha.

El líder empresarial reconoció que esta obra en los terrenos de La Plancha detonaría la economía de la zona y beneficiaría al sector de la construcción.  

“Si se hace de forma ordenada, consensuada, bien platicada puede ser un proyecto muy exitoso”, manifestó.

El pasado 4 de abril, el Ayuntamiento de Mérida informó que la construcción del Gran Parque de La Plancha sería considerada dentro del proyecto de infraestructura que el gobierno federal tiene para la zona de la ex estación central de ferrocarriles, como parte del proyecto del Tren Maya.

Aunque todavía no han sido notificados de manera oficial, el colectivo Gran Parque La Plancha ve con buenos ojos que el gobierno contemple construir el parque en los terrenos de la ex estación de trenes, el cual han promovido durante años.  

Sobre este tema, Aguilar Baqueiro, comentó que, desde el ángulo de la inversión y la infraestructura, este tipo de proyectos son importantes que dejan derrama económica en la ciudad y el estado; lo importante, añadió, es que los gobiernos trabajen de manera conjunta y lograr un proyecto que beneficie a toda la ciudadanía.  

El dirigente empresarial recalcó que desde que empezaron las obras del Tren Maya, la CMIC se ha vinculado con las autoridades federales y se han mantenido buenas relaciones con esta obra, por lo que con esta Gran Parque esperan que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contemplen a las empresas locales para participar de forma directa en las licitaciones no a través de otras que tengan un proyecto gigante.  

“El Tren Maya es una obra importante para el estado, pero tenemos que buscar ese sano balance entre las grandes inversiones, las del gobierno federal y las de carácter local, que permita que las micros y pequeñas empresas locales puedan subsistir”, subrayó.  

 Entonces, insistió en que la cámara seguirá promoviendo la creación de puentes y coordinarse con el gobierno federal para participar en esta obra y las demás que vengan con la llegada del Tren Maya.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024