Proponen que diputados de Yucatán también rindan informe

La finalidad es que la ciudadanía conozca los trabajos de los funcionarios
Foto: Congreso del Estado

Este día, en la sesión de pleno del Congreso del Estado de Yucatán, fue presentada la iniciativa en la que proponen que los diputados locales también rindan informe de actividades como cualquier otro funcionario.

La propuesta hecha por la diputada Silvia América López Escoffié indica que de ser aprobada, se trataría de un verdadero parlamento abierto, pues de esta manera, se estarían comunicando todas las actividades legislativas, con la finalidad de que la ciudadanía conozca los trabajos que realizan los diputados, esto a través de la rendición de cuentas.

“Cuando hablamos de rendición de cuentas, nos referimos al deber que tienen los servidores públicos de informar, justificar, responsabilizarse ante la ciudadanía por sus actuaciones y los resultados obtenidos en beneficio de los ciudadanos con apego a los criterios de eficiencia, eficacia y transparencia”, señaló.

López Escoffié mencionó que presentan esta iniciativa que tiene por objetivo que los diputados rindan un Informe de Actividades al término de cada Periodo Ordinario, el cual incluya las iniciativas presentadas, los acuerdos, propuestas, participaciones, aportaciones y que se ponga a disposición de la ciudadanía para que ésta pueda revisarla, analizarla y en su caso cuestionarla.

Asimismo, si la propuesta es aprobada, menciona que cada diputado deberá presentar por escrito y en formato digital un Informe de Actividades al término de cada periodo ordinario, el cual contendrá los trabajos realizados durante el mismo.

Para que la ciudadanía tenga acceso al informe, se habilitará un micrositio para que la población pueda conocer con facilidad la información y tenga la posibilidad de analizarla y realizar cuestionamientos a sus representantes.

A pesar de que hasta el momento no se dieron más especificaciones, en caso de que los diputados no presenten su informe, serían acreedores a sanciones.

“Los diputados tenemos la obligación de dar a conocer a los yucatecos las actividades que aquí a diario realizamos. Es parte de nuestra responsabilidad informar de nuestras acciones y los resultados de las mismas para contribuir a la transparencia, responsabilidad, eficacia y eficiencia de este Poder Legislativo”, precisó la diputada.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El señalado estuvo presente cuando la policía ecuatoriana asaltó la embajada en Quito

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán