En Mérida afinan detalles para iniciar vacunación contra Covid-19

Al día se aplicarán alrededor de 11 mil dosis en los 16 módulos instalados
Foto: Facebook @Mauriciovilad

En los 16 módulos que se habilitaron en Mérida para iniciar a partir de este miércoles la vacunación contra Covid-19 entre las personas de 60 años y más de Mérida, se afinan los últimos detalles para que estén listos y preparados para llevar a cabo esta tarea, a través de un procedimiento diseñado para que sea ágil y en completo orden.

A un día del comienzo de la aplicación de las dosis a los adultos mayores de esta capital, el gobernador Mauricio Vila Dosal, visitó el Plantel Mérida 1 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en el fraccionamiento Pacabtún, al oriente de esta ciudad, en el cual verificó los últimos detalles antes el arranque de esta jornada masiva de vacunación.

Hay que recordar que, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estará implementado un operativo en los alrededores de los módulos para agilizar la vialidad de las zonas y que los adultos mayores cuenten con un acceso más ágil. El resguardo de los módulos estará a cargo de los elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional en coordinación con la SSP.

Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca y del comandante de la Base Aérea Militar Número 8, General de Ala Piloto Aviador Juan Ángel Jardón Aguilar, Vila Dosal verificó la preparación de este Colegio, así como la operatividad de las áreas que conforman este proceso, que son registro, triage, vacunación y recuperación, todo con el fin de corroborar que el procedimiento se lleve a cabo de forma ágil y en orden. 

En presencia del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el gobernador también comprobó la implementación de los protocolos sanitarios, como la sana distancia, la aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura al entrar y el uso del cubrebocas, las cuales son elementales para seguir protegiendo la salud de los yucatecos. 

Para el proceso de vacunación a los adultos mayores de Mérida se estarán destinando 129 mil 600 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que forman parre del cargamento 144 mil 760 dosis que llegaron al estado el pasado domingo. 

Los 16 módulos que se están habilitando en la ciudad contarán con el acompañamiento del personal de hospitales del sector salud, así como un área especial para personas que usen silla de ruedas. Además, los sitios asignados como sedes fueron elegidos de manera estratégica para garantizar una distribución equitativa. 

Se espera que, al día, en los 16 módulos de vacunación, se apliquen dosis contra Covid-19 a 11 mil hombres y mujeres de 60 años y más. 

Como se ha dado a conocer, para llevar a cabo este proceso en la capital yucateca, se implementó un mecanismo que consiste en dos pasos, el primero es identificar la fecha de vacunación según el mes de nacimiento de la persona interesada, y de acuerdo con ello, le corresponderá una fecha específica en el mes de abril; el segundo paso consiste en identificar el código postal de residencia, al cual le corresponderá alguna de las sedes donde se aplicará la vacuna.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco