Existe ''deserción moderada'' en estudiantes, reconoce Segey

Informó que implementaran un programa para evitar rezagos escolares
Foto: Juan Manuel Valdivia

Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de Educación de Yucatán(Segey), reconoció que existe una deserción “moderada” en estudiantes por la pandemia del Covid-19, principalmente en la educación preescolar.  

“Sí tuvimos un bajo registro de inscripción, en realidad en deserción no hemos tenido un gran número, seguramente sí habrá algunos, no te podría decir que no lo hay...es moderado, es poco”, manifestó. 

Por lo tanto, dijo que pronto implementarían un programa especial para apoyar a las y los niños que presenten complicaciones en algunas materias, y así evitar rezagos o que dejen las clases.    

Además, la funcionaria confirmó que, al menos durante este ciclo escolar, no habrá regreso a las clases presenciales, pero continúan las mesas de trabajo con maestros, padres de familia, sindicatos, cámaras empresariales y demás personas para garantizar la seguridad de las y los estudiantes cuando se concrete un retorno a las clases de manera física.  

La funcionaria indicó que las clases en línea ha presentado complicaciones en las y los estudiantes, pues “no es lo mismo tener al maestro enfrente a tenerlo en un WhatsApp”; aunque subrayó que las y los docentes han implementado muchas estrategias para que la educación no se detenga y el alumnado siga aprendiendo.  

En el caso de deserción, aunque no ofreció datos exactos, indicó que hubo niños de prescolar que no se inscribieron al nuevo ciclo, son quienes no presentan las mayores facilidades para sentarse frente a una computadora o tableta.  

 

Programa especial  

De acuerdo con la secretaria de Educación, se está elaborando un proyecto denominado Pasaporte a la Excelencia para trabajar en el reforzamiento de los aprendizajes fundamentales, matemáticas, español, sobre todo, de primaria. Este esquema se implementará cuando regresen los estudiantes de vacaciones.  

En cuanto a las mesas de trabajo, dijo que “estamos tomando todas las propuestas, la opinión de los involucrados en la comunidad educativa para ir tomando las decisiones más precisas y las que conserven la salud de todos, los niños, padres y maestros”.  

Además, comentó que éstas se retomarán al regreso de los días de asueto y se replicarían los municipios del interior del estado, para estar en contacto con diferentes contextos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Anuncia Mara Lezama nuevo vuelo directo a Cancún desde Dublín, Irlanda

Aer Lingus conectará ambos destinos tres veces por semana a partir de 2026

La Jornada Maya

Anuncia Mara Lezama nuevo vuelo directo a Cancún desde Dublín, Irlanda

Las futbolistas quintanarroenses Dulce Och y Lourdes Uc representarán a México en Polonia

El torneo internacional se realizará del 9 al 15 de julio en la ciudad de Breslavia

La Jornada Maya

Las futbolistas quintanarroenses Dulce Och y Lourdes Uc representarán a México en Polonia

Alista CAPA proyecto de drenaje sanitario para Chemuyil en Tulum

Beneficiará a los más de mil 500 habitantes de la comunidad

Miguel Améndola

Alista CAPA proyecto de drenaje sanitario para Chemuyil en Tulum

Reabren supermercado en Tulum, tras ser afectado por incendio

El evento reunió a autoridades municipales y representantes de Sorina Híper

Miguel Améndola

Reabren supermercado en Tulum, tras ser afectado por incendio