Con alta intención del voto en Mérida, Renán Barrera empieza con ventaja

Encuesta de Poll Position para 'La Jornada Maya' revela preferencias de cara al 6J
Foto: Poll Position

Con una intención para salir a votar en ocho de cada 10 adultos, arranca el proceso electoral en Mérida con un escenario favorecedor para el alcalde con licencia, Renán Barrera Concha: tiene 98 por ciento de popularidad y 30.2 de intención del voto a su favor; atrás aparecen Jorge Carlos Ramírez Marín con 18.5 por ciento de intención, y 20 por ciento de los encuestados que no sabe todavía por quién votará, de acuerdo con la Encuesta sobre intención del voto en Mérida, realizada por Poll Position para La Jornada Maya a propósito de las elecciones del próximo 6 de junio.

 

 

El sondeo realizado del 3 al 5 de abril, para medir cómo inician los aspirantes a la presidencia municipal de la capital de Yucatán, muestra una ventaja en este momento para Barrera Concha en cuanto al voto efectivo, ya que al eliminar a quienes no saben por quién votarán y a los que argumentaron que es secreto, 46.5 por ciento favorece el alcalde con licencia; 28.5 a Ramírez Marín, de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), y 19.6 a Verónica Camino Farjat, por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), y el Verde Ecologista de México (PVEM).

 

 

Ante la pregunta: ¿Usted conoce o ha oído hablar de…? Los resultados llevaron a la cabeza a Renán Barrera, con 98.3 por ciento; Ramírez Marín con 69.8; Víctor Cervera Hernández, de Movimiento Ciudadano, con 48.4; Verónica Camino con 31.4; Herbé Rodríguez Sahuí, del Partido Encuentro Social (PES), con 20.2, e Ismael Peraza, de Fuerza por México, con 12.7.

 

 

Pese a la pandemia la expectativa de participación electoral de los yucatecos se espera alta: 79.3 por ciento dijo que seguro irá a votar, 14.2 que tal vez, y el resto tal vez no, definitivamente no, o no sabe.

 

 

Otro cuestionamiento fue sobre la aprobación a los tres niveles de gobierno. Destaca 73 por ciento para el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene 55 por ciento, mientras que Renán Barrera, 52 por ciento.

 

 

Sobre la opinión que tienen de los candidatos, 49 por ciento eligió como buena hacia Renán Barrera y 14 por ciento mala; Ramírez Marín obtuvo 18 por ciento como buena y 14 por ciento mala; Verónica Camino 5 por ciento buena y 7 por ciento mala; Herbé Rodríguez 3 por ciento buena y 4 por ciento mala; Víctor Cervera con 9 por ciento buena y 8 por ciento mala, e Ismael Peraza con 3 por ciento buena y 1 por ciento mala.

 

 

La encuesta fue de manera telefónica, aplicada a 401 casos muestra de la población residente de Mérida, con mayoría de edad.

 

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, seña investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia