Los Leones abren su campamento como uno de los favoritos al título

Rotación y bulpén bien reforzados serán claves para regresar a la Serie del Rey
Foto: La Jornada Maya

Los Leones están de regreso.

Un año después de que ni siquiera tuvieron la oportunidad de saltar al terreno de juego en temporada regular como los campeones de la Zona Sur, -2020 fue de “receso obligatorio”, como dijo el director deportivo David Cárdenas Cortés-, los “reyes de la selva” buscarán volver a la Serie del Rey por segunda campaña consecutiva por primera vez desde que lo lograron las fieras de Lino Rivera, que se quedaron a un triunfo del bicampeonato en 2007.

El camino comienza hoy con el arranque formal de una pretemporada diferente, sin afición en las gradas y llena de protocolos por el coronavirus. El Plan Diamante de la Liga Mexicana está listo, pero con la pandemia no hay garantías y dudas persisten. 

No hay dudas, sin embargo, de la calidad y experiencia del róster de los selváticos, que tienen con qué mantenerse entre los “pesos completos” de la LMB y pelear por disputar su tercera Serie del Rey en cuatro temporadas. “Estamos muy contentos con el equipo que armamos y continuaremos tratando de ser los mejores”, afirmó El Chile Cortés.

A continuación, preguntas importantes sobre el equipo al iniciar los entrenamientos:

-¿Se mantendrá la renovada rotación como la número uno de la LMB?

Permanecer entre los grupos de abridores más duros del circuito tras quedarse sin César Valdez y José Samayoa, que lanzaron en el Juego de Estrellas en 2019, no será tarea fácil, pero los ex big leaguers Radhamés Liz y Yohander Méndez, así como Andy Otero, quien tiró como un número uno en Dominicana, y, posiblemente Rolando Valdez, Arnold León o Dalton Rodríguez, cuentan con el talento y oficio para hacer que esta rotación sea aún más profunda, del uno al cinco, que la de hace dos años.

-¿Qué esperar del bulpén, que tuvo fallas claves en la final contra Monclova?

Josh Lueke y Enrique Burgos, que estabilizaron el cuerpo de relevo, retornan, al igual que Andrés Ávila, confiable brazo de los monarcas del Sur en 2018 y 2019. David Gutiérrez y el zurdo Heriberto Ruelas, que destacaron en LMP, y los jóvenes Jonás Garibay, Rafael Ordaz y Héctor Villalobos (zurdo) pueden marcar diferencia. Si empiezan con tres bomberos extranjeros y se incluye a Jhondaniel Medina, este grupo podría ser dominante.

-¿Qué tanto afectará la salida de Leo Heras?

Jonathan Jones, José Juan Aguilar, Yadir Drake y Norberto Obeso forman un jardín de lujo. Obeso se ve como el sustituto ideal del Niño; es zurdo como él, corre bien, es excelente fildeador y chocador, aunque con menos poder.

-¿Cuánto se sentirá la ausencia de Héctor Hernández, estrella de la Liga en 2019?

Alan López tuvo una campaña de despegue con Guasave en LMP y les da a las fieras aún más seguridad de que tienen un infield sólido, vasto y bien protegido en caso de bajas. Será un agradable problema para el mánager Gerónimo Gil definir a los titulares.

-¿Qué abridor tendrá un impacto similar al de Valdez, figura del bulpén de Baltimore?

Liz -estrella en Corea y Taiwán-, por su experiencia y categoría, es el principal candidato, pero Méndez y Otero también tienen con qué ser ases.

Nos sentimos felices por César Valdez: Cárdenas

“Estamos muy contentos por César (Valdez)”, señaló el director deportivo, David Cárdenas Cortés, sobre el dominicano, que ya es pieza clave como relevista con los Orioles en MLB. “Esperamos volver a verlo por acá, a lo mejor para la despedida de su carrera”, comentó en el programa ClubHouse, de la LMB.

El dato: Peloteros de siete países competirán en la pretemporada melenuda. De los nueve extranjeros, siete iniciarán en el róster activo. 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal