Reto para la renovada rotación de los campeones de la Zona Sur

Se fueron Valdez y Samayoa, pero hay talento para salir adelante
Foto: Antonio Bargas Cicero

Foto: Leones de Yucatán

César Valdez recibió una oportunidad con los Orioles de Baltimore y no sólo concretó otro impresionante regreso a las Grandes Ligas, sino que ya es uno de los relevistas de mayor confianza para el alto mando oropéndola. José Samayoa fue enviado a Tijuana por el toletero Fernando Pérez. A Dustin Crenshaw (5-1, 2.72), quien venció a Monclova en el cuarto juego de la Serie del Rey de hace dos años, no se le renovó el contrato.

Defender la corona de la Zona Sur será aún más complicado para los Leones sin tres de los cuatro abridores que los impulsaron a ese título, entre ellos los que acompañaron a Yoanner Negrín al Juego de Estrellas de 2019 en el Alfredo Harp Helú (Valdez y Samayoa).

En su lugar llegan a la cueva Radhamés Liz y Yohander Méndez, que fueron los prospectos número dos de Baltimore y Texas (Baseball America), respectivamente, antes de lograr sólidas carreras, así como Andy Otero, quien lanzó bien en momentos críticos para los campeones de República Dominicana, Águilas Cibaeñas, y arriba a la capital yucateca con la etiqueta de bicampeón, en la pelota quisqueyana, y Serie del Caribe, donde también dio muestras de su talento. “Nos sentimos muy a gusto con las contrataciones que hicimos para la rotación”, manifestó David Cárdenas Cortés, director deportivo del conjunto selvático.

Las fieras pierden mucha calidad y oficio en su rotación, pero a cambio, ésta tendría mayor equilibrio con dos zurdos (no había ninguno al término de 2019), recibe una inyección de juventud, la cual necesitaba, con Méndez (26 años), Otero (28) y, posiblemente, Dalton Rodríguez (24), y si Liz, Méndez y Otero lanzan al nivel del que son capaces en su debut en LMB, este grupo de abridores puede alcanzar grandes alturas, como el de hace dos años, con los números uno, dos y cuatro en efectividad en el circuito.

Adiós al trío de ases de 2019. Pero, si todo sale como espera la oficina, los rugidores podrían tener a cuarteto de ases.

Todo comienza con Negrín (54), el cubano que está a tres victorias de ocupar el tercer lugar en la historia de la franquicia. El derecho, que estaba programado para abrir en la jornada de apertura de 2020, desplegó en la liga dominicana su característica solidez.

Será fascinante ver el repertorio de los nuevos abridores. Liz y Méndez llegaron a tener los mejores cambios de velocidad en las sucursales de Orioles y Vigilantes, respectivamente, y Radhamés la recta más poderosa; con esa bola rápida asombró en el beisbol asiático, donde alcanzó 100 millas y fue rey del ponche en Corea y Taiwán. Otero sabe pitchear.

Igual de interesante se vislumbra la competencia por uno o dos puestos en la rotación. Hay varios brazos con experiencia de abridores en la LMP desde hace tiempo o recientemente, entre ellos Rolando Valdez, un as para los Yaquis tricampeones, y Arnold León, que ya al cien por ciento físicamente debe ayudar.

Como dijo El Chile, Liz -otra de sus hazañas fue un sin hit en Doble A- pinta para liderar la rotación junto con Negrín. Ha hecho y visto mucho en el beisbol de diferentes países.  

Estamos en buena posición con la base nacional, el lineup será de impacto: El Chile

David Cárdenas Cortés siente que el lineup con casi puro mexicano que tendrán los Leones será uno de los más productivos de la LMB.

“Estamos en muy buena posición con los mexicanos”, señaló el director deportivo del equipo yucateco a ClubHouse, programa del circuito. “Tenemos a ocho (en la alineación), y todos son de calidad”. Entre ellos están el receptor Sebastián Valle y el jardinero cubano Yadir Drake -posee la doble nacionalidad-, que vienen de ser finalistas para el premio de Jugador Más Valioso en la Mexicana del Pacífico. Drake disputó el domingo pasado el sexto y último partido de la final del beisbol de la isla. “Contamos con cuatro productores y cinco jugadores muy versátiles que podemos combinar”, agregó.

Un posible orden al bate sería: Jones (JC), Jaime (2B), Juárez (BD), Charles (1B), Liddi (3B), Drake (JD), Valle (C), Aguilar u Obeso (JI) y Flores (SS).

“Estamos muy contentos, esperando que todo mundo llegue sano y se mantenga sano. Creemos que será un lineup de impacto, uno de los mejores de la liga”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador