La Jornada Maya

'El Señor de los Patos', un entrañable personaje del Centro de Mérida

A don Jesús la gente del centro lo apoya: a veces con un plato de comida o una moneda

'El Señor de los Patos', un entrañable personaje del Centro de Mérida
Foto: Juan Manuel Contreras

El llamado Señor de los Patos es uno de los personajes más entrañables del Centro Histórico meridano. Su peculiar aspecto y el hecho de estar rodeado de animales le ha valido un lugar en el imaginario de quienes transitan por esas calles del corazón de Mérida. 

A don Jesús Chagoya Gaburel la gente del centro lo apoya; a veces con un plato de comida, una moneda o incluso prendas de ropa. En donde “no lo quieren” es en la colonia Leona Vicario de Kanasín, en donde habita. 

Visiblemente frustrado, El Señor de los Patos acusa a los colonos de tenerle mala fe, al punto de llegar a envenenar a sus compañeros. Su perro Tribilín y algunos de sus patos han sido víctimas de estos actos cometidos “por gente mala”, según comenta. 

A pesar de los problemas que padece en el municipio en donde vive, Jesús Chagoya siempre tiene una sonrisa para ofrecer a los transeúntes que al paso de los años se han acostumbrado a su presencia y le llaman por su nombre. 

“¿Cómo está don Jesús?” puede escucharse en numerosas ocasiones mientras se instala a unos cuantos metros de la Casa de Montejo, en la Plaza Grande. La policía tampoco lo molesta, pues saben que no es ningún delincuente. 

El Señor de los Patos no recuerda desde hace cuánto tiempo deambula por las calles de Mérida; pero sí sabe cuál es su misión: predicar la palabra de Dios y enviar un mensaje de paz a quienes estén dispuestos a escucharla. 

El ciudadano reconoce haber pasado tiempos difíciles durante la pandemia, pues al igual que a muchos recurrentes del Centro, se le impidió acudir a encontrarse con sus benefactores. No obstante, asegura enfrentar la adversidad con la frente en alto.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum

Los resultados definirán posibles sanciones o bajas; el secretario también se sometió a la prueba

Miguel Améndola

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum

Lleva Estefanía Mercado más de 50 servicios gratuitos a colonias de Playa del Carmen

La jornada ''Chambamanía'' acercó atención médica, trámites y programas sociales a las familias de Galaxia del Carmen I

La Jornada Maya

Lleva Estefanía Mercado más de 50 servicios gratuitos a colonias de Playa del Carmen

Figueroa brilla ante Nicaragua y México termina con récord de 3-2 la súper ronda del Mundial Sub-15

En encuentro se disputará este domingo 4 de octubre ante Japón en el Kukulcán de Mérida

La Jornada Maya

Figueroa brilla ante Nicaragua y México termina con récord de 3-2 la súper ronda del Mundial Sub-15

Rusia bombardea Kiev durante la visita de Friedrich Merz, canciller alemán

Alemania promete mil 300 millones de euros de apoyo a Ucrania, de los cuales mil 100 serán destinados a defensa

Afp

Rusia bombardea Kiev durante la visita de Friedrich Merz, canciller alemán