Activista fue detenido por quejarse del mal uso de la ciclovía

Policías arrestan de manera violenta al ciclista y lo encarcelan 24 horas
Foto: Samuel

El ciclista y activista de la agrupación Poder Anti Gandalla Mérida, Samuel, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) por pedir una infracción a los vehículos que estaban mal estacionados. Fue violentado en sus derechos humanos, esposado y encarcelado 24 horas, por “disturbios en la vía pública”. 

“Viví un infierno, nunca me iba a esperar estas actitudes tan prepotentes de algunos oficiales”, resaltó el joven a La Jornada Maya.

Parte del suceso quedó registrado en un vídeo que se difundió en la aplicación Periscope, donde se observa cómo varios oficiales le hacen una “revisión” de manera agresiva. Estas acciones ya han sido denunciadas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey). También presentó cartas de inconformidad ante las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) y en Asuntos Internos de la SSP, para que se investigue el proceder de los elementos policiacos durante su detención, así como al gobierno estatal y municipal. 

Samuel comentó que, como parte de las acciones que realiza en la agrupación, pidió apoyo a oficiales de la SSP para que apliquen la ley e infraccionen a unos vehículos que estaban estacionados en un área verde y en el camellón, en específico al policía identificado como Javier E. Utrilla Torres, de la unidad 6450.

El oficial, en vez de atender la denuncia ciudadana, le exigió una identificación oficial; Samuel se negó y sólo le proporcionó su nombre y apellido y la agrupación a la cual pertenecía. El activista citó el artículo 16 constitucional, el cual indica: “Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros”. 

Sin embargo, el agente le indicó que también dicho artículo señala que los ciudadanos deben identificarse. Dijo que llamaría a un superior para “explicarle” cómo son las cosas; Samuel accedió, pero sólo si iban a atender su denuncia sobre los coches mal estacionados, de no ser así, procediera a retirarse. Luego de unos minutos, llegó la camioneta 6243, en la que viajaba el oficial Héctor Cauich Domínguez y su superior, Alejandro Vargas, quienes de una manera prepotente le preguntaron “¿Qué es lo que deseas saber?”, y después lo detuvieron, lo esposaron de manera violenta y lo azotaron en la patrulla. “Me lastimaron las muñecas”, indicó. 

Samuel estuvo detenido por 24 horas y tuvo que pagar una multa para sacar su bicicleta del corralón. El joven activista espera que la Codhey emita una queja o recomendación en contra de estos elementos, y de la dependencia, y que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto, dado que, no pueden seguir ocurriendo casos de detenciones y abusos de quienes deberían cuidar a la ciudadanía, expresó. 

En su informe del 2020, la Codhey indicó que la SSP encabezó la lista de las autoridades señaladas como responsables de violaciones a derechos humanos. Además, desde 2018 a noviembre de 2020 el órgano documentó, a través de procesos de quejas, que 22 personas fallecieron estando detenidas y en custodia de autoridades policiacas municipales y estatales.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax