Tras casi un año de cierre, reabren mercados de Yucatán

Locatarios aseguran que obtendrán más ingresos al vender de manera directa
Foto: Mario Silveira

Debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19), diversos mercados del estado de Yucatán tuvieron que cerrar para evitar contagios y, recientemente, comenzaron a abrir de manera paulatina; los habitantes de varios municipios consideran que esta medida puede mejorar su economía 

En Tixkokob, el mercado municipal fue reabierto en la última semana de marzo, y las personas de la zona aseguran que abrir este espacio es un medio para obtener más ingresos a partir de los productos que venden de manera directa, ya que, por ejemplo, el servicio a domicilio no es una opción que estuviera a su alcance.

Para ofrecer envíos domiciliados, el vendedor necesita tener acceso a plataformas tecnológicas o, en su caso, contar con un número de celular, posteriormente, poseer los medios para repartir a los hogares.

Habitantes de Tixkokob tuvieron que privarse de ingresos y sólo subsistir con los ahorros que tenían o con los apoyos que recibían por parte de la administración estatal o municipal, pero para las personas afectadas era importante poder hallar los medios para trabajar.

 En este periodo, a causa de la pandemia por Covid-19, el mercado estuvo cerrado, pero ahora que fue reabierto trajo ventajas para las personas locatarias, ya que a su regreso notaron una distribución distinta de los espacios, de modo que también quienes eran vendedores ambulantes, ahora fueron incluidos en las instalaciones.

Tal es el caso de Ileana Canul Chai, quien vende zapatos y ropa desde hace más de 16 años; informó que anteriormente trabajaba afuera de las instalaciones del mercado, lo que provocaba una competencia desleal para quienes estaban dentro.

“En este momento me encuentro en un local y esta reubicación nos favorece a todas porque, por ejemplo, yo estaba en la parte de enfrente y perjudicábamos el paso”, señaló.

 A pesar de que en este momento la afluencia en el mercado municipal es baja, las personas que ahí laboran están de acuerdo con que se hayan abierto las puertas al público, porque implica “un rayo de esperanza” en su economía.

 

Foto: Mario Silveira

 

Por su parte, Marcela Gala Ibarra, quien se dedica a vender pollos desde hace más de 35 años en este mercado, menciona que durante el tiempo que estuvieron cerrados los locales, ella dejó de comercializar sus productos, por lo que el regreso a las actividades le benefician; nuevamente tendrá remuneración por su trabajo.

Mario Silveira Escobedo, un locatario que está en este mercado desde 2012, asegura que en medio de la pandemia habría que ver los puntos positivos, ya que este tiempo sin laborar fue aprovechado para tener una mejor distribución en los espacios.

 “Estamos divididos en secciones pues en una parte está la venta de carnes y aves, en otra parte las frutas y verduras y luego la ropa y el calzado”, señaló.

Al respecto, el alcalde de Tixkokob, Eric Quijano, afirmó que durante el periodo en el que el mercado estuvo cerrado, fue posible hacer algunas remodelaciones que permitieran a los locatarios tener un mejor regreso.

El reinicio de labores en este recinto se suma a la apertura de diversas empresas locales, como el mercado de Motul y los de Mérida.

En el caso de los mercados de la capital del estado, Lucas de Gálvez y San Benito, actualmente tienen un horario de 6 a 21 horas,, todos los días. 

De acuerdo con la dirección de Mercados en el Ayuntamiento de Mérida, los locales de la capital yucateca fueron cerrados en diversos momentos desde que inició la pandemia y su reapertura se realizó en cinco etapas, cada una consistió en ir abriendo los negocios esenciales.

En la etapa número cinco, abrieron por ejemplo los negocios de joyería, sandalias y accesorios y reparación de teléfonos celulares, ya que los negocios con servicios esenciales abrieron desde junio de 2020.

Por lo tanto, las personas vendedoras y quienes asistan a comprar, deberán comprometerse a cumplir con las medidas de prevención sanitarias para evitar contagios.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por QRoo

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la alcaldía del municipio refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día