Sólo un partido ha iniciado el registro de candidatos al Ilej

Este Observatorio Electoral recopilará información de los aspirantes de Yucatán
Foto: Abraham Bote Tun

A cuatro días que iniciaron las operaciones en el Observatorio Electoral Ilej, sólo un partido político ha iniciado con el registro de sus personas candidatas, informó el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (CPC SEAY).  Aunque no precisaron de qué partido se trata; en el portal del observatorio tampoco está disponible la información.  

Dichos aspirantes, detallaron en un comunicado, se encuentran en proceso de captura de la información que incluye las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, los compromisos por la transparencia y anticorrupción, y la declaración 3 de 3 contra la violencia de género.

Los organismos autónomos hicieron un llamado a la ciudadanía para conocer el Observatorio Electoral Ilej y poder emitir un voto mejor informado en las elecciones del 6 de junio.

Ilej, que en maya significa Obsérvalo, entró en funciones este 9 de abril, y surge con el fin de brindar mayor información a la ciudadanía sobre los partidos y aspirantes que competirán en las próximas contiendas electorales de Yucatán. El observatorio dará un micrositio para reunir la información relevante de las y los candidatos, los partidos, sus gastos de campaña, patrimonio, si han sido acusados o sancionados por violencia de género, entre otros temas. El observatorio estará disponible durante todo el periodo electoral.  

En el portal del Ilej el apartado de Candidatos comprometidos con los rubros de anticorrupción y transparencia, indica que “aún no hay registros publicados”.  

También se pudo observar que ningún partido ni candidato ha realizado su declaración patrimonial, tampoco la de intereses, ni la fiscal.

“Invitamos al electorado yucateco a sumarse a esta iniciativa y obtener información que le permita conocer mejor a las candidatas y candidatos, esto en virtud de que sólo con información suficiente se puede ejercer un voto seguro e informado”, mencionó la Comisionada Presidenta del Inaip Yucatán, María Gilda Segovia Chab.

Los organismos autónomos informaron que, en próximos días, quienes aspiren a un cargo de elección directa o representación proporcional iniciarán de manera voluntaria con la carga de su información en el Observatorio.

A su vez, dieron a conocer que los integrantes del Observatorio Electoral Ilej se reunieron con las coordinaciones de los partidos políticos para asesorarles en el manejo de la plataforma para publicar la información de candidatas y candidatos, así como para resolver dudas respecto a los Avisos de Privacidad con los que cuenta la Plataforma.

A la reunión asistieron 5 de los 11 partidos políticos, los cuales fueron el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por Solidaridad

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos