Oaxaca participará en la IX edición de la Filey

Presentará cuatro actividades presenciales, entre exposiciones y talleres de artistas
Foto: Filey

Oaxaca se presentará en la IX edición de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey), con un total de cuatro actividades presenciales -entre exposiciones y talleres por parte de artistas del estado-, que se llevará a cabo del 23 de abril al 2 de mayo.

Entre los eventos, destaca el taller de mural Infinito de quetzales en el mundo de los venados, que impartirá el maestro de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJ), Shinzaburo Takeda, con el que se pretende erigir una pieza de gran formato en las instalaciones de un centro de investigación en Izamal.

Los pormenores de la intervención de Oaxaca en la Filey, fueron anunciados en rueda de prensa presidida por Enrique Martín Briceño, director del escaparate.

 

Foto: Filey

 

La participación oaxaqueña en la feria será por medio de actividades presenciales aportadas a través de la UABJ, son las únicas que serán de este tipo, y contarán con la obra de los maestros Takeda y Rolando Rojas en el Museo de la Ciudad de Mérida (MCM).

Se trata de la VI Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda que organiza la UABJ, la embajada de Japón Takedarte, Carteles Editores y el ayuntamiento de Mérida. La muestra estará del 25 de abril al 26 de junio en el ala sur del MCM.

De igual modo, la comunidad artística oaxaqueña ofrecerá la exposición El imperio de la mirada de Rolando Rojas, que tendrá lugar en el segundo piso del MCM, donde se encuentra la Galería de Arte Municipal. Para ambas actividades el horario de visitas es de 10 a 16 horas.

 

Foto: Filey

 

En cuanto a los talleres, en el municipio de Izamal, el maestro Takeda impartirá el taller de mural Infinito de quetzales en el mundo de los venados, en el que, en colaboración con la comuna izamaleña, se desarrollará un mural de 3 por 8 metros en el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (Cecidh).

El profesor Takeda también impartirá un taller de gráfica y xilografía al que denominó Cazadores de venados, el cual tendrá lugar en el Cecidh.

El taller de mural será del 24 de abril al 3 de mayo; mientras el de gráfica y xilografía del 26 de abril al 3 de mayo. Las y los interesados en inscribirse pueden comunicarse al correo [email protected] para recibir toda la información pertinente.

Tania Chávez Díaz, representante del rector de la UABJ, y Eduardo Bautista Martínez manifestaron su agradecimiento y entusiasmo por la colaboración entre ese instituto y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien organiza la Filey.

“Queremos que la gente se acerque, comparta el trabajo de este proyecto que se había cancelado desde el año pasado. Como oaxaqueños orgullosos de nuestros artistas estaremos con ustedes y haremos una grandeza más para Oaxaca y Yucatán”, concluyó

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador