William Pérez continúa candidatura a la alcaldía de Kanasín por el PRI

El político tiene denuncias por violencia política con razón de género
Foto: Facebook @WilliamPerezKanasin

Aun cuando hay denuncias por violencia política con razón de género y recientemente el partido Movimiento Ciudadano (MC) emitió una impugnación, William Pérez Cabrera continúa como candidato a la alcaldía de Kanasín por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la última resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), William Pérez quedó exonerado en cuanto a las acusaciones interpuestas por la síndica, Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero, por violencia política en razón de género.

Esta resolución le permitió a Pérez Cabrera contar con luz verde para buscar la reelección, esto a pesar de que sí fue determinado que el tesorero Jorge Armando Quijano Roca sí cometió violencia política en razón de género.

La razón por la que presuntamente fue exonerado, se debió a que William Pérez entregó la documentación correspondiente y solicitada por Flor de Liz Xóchitl.

Sin embargo, en entrevista, Flor de Liz expuso que va a impugnar esta última resolución dada por el TEEY.

“Nos vamos a ir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque no puede ser que al TEEY de aquí se le haya olvidado la parte de su sentencia y ahorita digan que el funcionario no cometió violencia política en razón de género. Vamos por la segunda sentencia”, expuso.

Delgado Caballero dijo que además, el candidato a la alcaldía tiene denuncias en la Fiscalía Anticorrupción de Yucatán por presuntos desvíos de recursos; también tiene quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), en el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales (Inaip) y en la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.

Delgado Caballero recordó que todo comenzó porque a cuatro meses de inicio de la administración, comenzó a solicitarle información correspondiente a las actas de cabildo, copias certificadas, padrón de proveedores, nómina, actas de Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), pruebas de obra pública y otros datos que como síndica le correspondía supervisar, pero no obtuvo respuesta.

“Ante la negativa, interpuse la denuncia en el TEEY y al inicio dijeron que no había violencia política a pesar de que me redujeron y retuvieron mi sueldo, pero impugnamos y nos fuimos a la Sala Regional de Xalapa y desde ahí les ordenaron que tienen que resolver como violencia política porque es evidente; pero ahora aunque dijeron que ya se resolvió porque entregó toda la documentación, es mentira, es información manipulada porque entregó información incompleta”, indicó.

Además, explicó que a lo largo de 2020 solicitó más de 40 oficios que no han sido entregados, lo que señalaría que sería reincidencia.

Por otra parte, el partido Movimiento Ciudadano impugnó este jueves ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) la candidatura de William Román Pérez Cabrera, por omitir información en el proceso ante el TEEY, precisamente en relación a las denuncias por violencia política en razón de género.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay