El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, precisó que el último día del proceso de vacunación, el 19 de abril, se destinará para acudir a aplicar la dosis a las personas “postradas” o que por algún motivo no puedan moverse, ya sea a sus domicilios o las estancias, asilos y casas de adulto mayor donde se encuentren.
Irá un equipo formado por personal de salud, las fuerzas armadas, ambulancias que irán casa por casa, aunque indicó que todavía no se tiene un registro concreto de cuántas personas están en esta situación. El 18 de abril harán un corte para tener la cifra exacta, con el censo que tiene el estado y la Secretaría del Bienestar.
Sin embargo, el funcionario invitó a las personas que tengan la posibilidad de llevar a sus adultos mayores en automóvil, a los módulos, y avisar al personal para que acudan a vacunar sin que tenga que bajarse del vehículo.
"De igual manera, quienes de plano no pueden mover a las personas, que se acerquen al centro de vacunación que le corresponda para notificar al personal y dar su dirección, en caso de que no hayan sido censados”.
A la fecha, ya se aplicaron más de 150 mil vacunas de 216 mil adultos mayores que hay en Yucatán, informó Mauricio Vila Dosal en una rueda de prensa realizada el 13 de abril en el módulo de vacunación de Villa Palmira.
De igual manera, remarcó que ayer empezaron la aplicación de la segunda dosis de la vacuna en los municipios de Progreso, Temozón y Tixkokob, por lo que éstos serán los primeros en concretar su segunda dosis.
Recuperación de empleos
Vila Dosal detalló que la recuperación económica va por buen camino, pues actualmente se han recuperado más de 10 mil empleos, de los 25 mil que se habían perdido por la pandemia del Covid-19; en febrero se recuperaron 3 mil 800 y en marzo 2 mil 600.
Edición: Ana Ordaz
Su nombre real es Shimon Hayat y su historia fue divulgada en la app de Streaming en 2022
Efe
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
Colectivos expresaron su incertidumbre ante el nuevo PJ a causa de la desaparición del juicio de amparo
La Jornada
''Lo que nos mantiene es la resiliencia, la constancia (...) y amor por lo que uno hace'', señalan
La Jornada