En Yucatán realizarán el Primer Festival de Periodismo del Caribe

El evento se llevará a cabo en el marco de la Filey, del 29 de abril al 2 de mayo
Foto: Facebook Festival Periodismo Del Caribe

“Un festival para quienes se sienten del Caribe, aún sin serlo” es como el periodista Paul Antoine Matos describió su iniciativa “I Festival de Periodismo del Caribe: Encuentros en el país del agua” que se llevará a cabo del 29 de abril al 2 de mayo en el marco de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) y reunirá exponentes de esta zona del continente americano.

Se trata de una idea que desarrolló en conjunto con su colega Sandra Gayou, y consiste en hacer un evento que reuniera a periodistas de otras partes, bajo la premisa que la dinámica de la capital yucateca es distinta al del resto del país; y tiene vínculos con el Caribe.

“Pensé que podría ser una buena idea hacer un festival tomando la idea de (Gabriel) García Márquez, quien dijo que el Caribe es un país de agua por la forma en que está conformado, por la cercanía histórica entre las rutas marinas y los vínculos desde la época de la colonia”, detalló.

Para materializar la idea, Paul y Sandra se acercaron al director de la Feria Internacional de la Lectura (Filey), Enrique Martín Briceño a fin de proponer su iniciativa, la cual fue aprobada a principios de este año.

Además de la Filey, se aliaron con la red Distintas Latitudes y el equipo de Factual, quienes invitaron a algunos de los participantes y contribuyeron en la difusión de las actividades.

La selección de los ponentes se llevó a cabo a partir de los temas de las mesas que serán: El Caribe de Gabo; Decolonialismo en el Caribe; Las nubes del Caribe: la violencia; El mar morado. Feminismos; Periodismo de la diversidad en Cuba, y Aire, agua, tierra, fuego. La naturaleza.

En el primer encuentro, El Caribe de Gabo, participará Felipe Restrepo, ex director de la revista Gatopardo y Orlando Oliveros, quien es editor de contenidos del Centro Gabo en la Fundación Gabo.

La segunda mesa, Decolonialismo en el Caribe, contará con la presencia de la colombiana Luzbeidy Monterrosa, Sasil Sánchez Chan -editora de la contraportada en maya de este rotativo- y la investigadora Esther Pineda, quien ha escrito artículos sobre feminismo.

En el tercer evento, Las nubes del Caribe: la violencia, estará el periodista español Jacobo García, quien recientemente ganó el Premio Gabo, la colombiana Diana López Zuleta quien escribió sobre el asesinato de su padre, y Yoe Suárez, de Cuba, quien ha documentado el pandillerismo en esa isla.

En la mesa El mar morado. Feminismos, participará Ana Teresa Toro, Mónica Baró y Riammy Méndez; posteriormente se ofrecerá una sobre Periodismo de la diversidad en Cuba en la que expondrán Yariel Valdés y Maykel González; y cerrarán con Aire, agua, tierra fuego. La naturaleza, con la participación de Sabrina Duque, Elaine Díaz y Angélica Serrano.

“El festival está dirigido a todas las personas que se sienten del Caribe, aún sin serlo, que les apasiona esta zona, les gustan las historias y lo piensan como un mar sin fronteras que tenemos en América”, señaló Paul Antoine.

Será un festival joven en cuestiones de participación, por lo que también puede ser interesante para este sector, sobre todo por el formato que emplearán. Las y los interesados pueden consultar el programa completo en filey.org

 

Foto: Festival de Periodismo del Caribe

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes