Continúan reportes en contra de CFE en colonias de Mérida

Piden que la comisión resuelva la problemática pues sufren apagones durante el día
Foto: Enrique Osorno

En medio de las altas temperaturas que han superado los 40 grados centígrados (°C) en estos últimos días, habitantes de distintas zonas de Mérida e incluso otros municipios, continúan presentando problemas en relación a la falta de energía eléctrica, por lo que piden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que brinde una explicación y sobre todo, que resuelva esta problemática.

María de los Ángeles Salazar, habitante de la colonia Lázaro Cárdenas oriente, en la calle 57 x 10 y 12, reportó que desde el domingo han tenido problemas con el servicio que brinda la paraestatal, ya que se quedan sin luz eléctrica desde las 21 horas noche y regresa hasta el día siguiente alrededor de las 11:00 del día.

Por si no fuera suficiente, aún cuando tienen luz eléctrica durante el día, también sufren de apagones, lo que les impide a algunas personas realizar su trabajo en casa, puesto que hay quienes hacen home office y otros más llevan clases en línea, por lo que también se ven afectados.

“Hemos reportado hasta el cansancio y en la madrugada nos dicen que hasta en la mañana vienen a levantar una cuchilla que siempre se cae, ya que el transformador no aguanta tanta carga. Hemos solicitado tiempo atrás que nos lo cambien, pero la CFE no hace nada por cambiarlo”, indicó.

De esta manera, compartió que les han dado un número de reporte, el cual es el W0103623067, pero a la fecha no les dan una solución contundente.

Tan sólo en su cuadra son alrededor de 17 familias las afectadas, las cuales se componen de personas de distintas edades e incluso, mencionó que hay personas adultas mayores que están enfermas y que el calor pudiera afectarles en mayor medida.

“También ya nuestros alimentos se echan a perder porque no hay corriente para los refrigeradores y eso nos perjudica también”, añadió.

Dijo que así como su zona, hay dos calles más en su colonia y ante estas circunstancias, la noche del martes algunos vecinos colocaron vallas a modo de protesta para así impedir el paso a vehículos, pero esta acción no ha sido suficiente.

Por otra parte, Ernesto Díaz de San Antonio Xluch II, mencionó que también desde el domingo han presentado largos periodos sin luz eléctrica, situación que ya perjudica a los negocios y a las tiendas, puesto que la mercancía que necesita estar en refrigeración comienza a echarse a perder y no pueden venderla.

En esta zona, trabajadores de la CFE habrían pedido 20 pesos por familia hasta juntar 400 pesos y así les arreglaran el servicio, sin embargo, a la hora se les volvió a ir la luz.

Hay que mencionar que la noche de este 12 de abril, varios usuarios de redes sociales reportaron algunas fallas en el suministro de energía eléctrica en algunas partes de la ciudad, por ejemplo, en Francisco I. Madero y Mulsay, y los fraccionamientos Juan Pablo II, Opichén; también se registraron apagones en colonias como Ciudad Caucel.

Ante esto, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, ha solicitado un reporte a la paraestatal para verificar a qué se debe esta situación y sobre todo, qué solución se le puede otorgar.

A pesar de que fue solicitada información a la CFE en relación al tema, hasta el cierre de esta edición no emitió postura alguna.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida