Abigail Uc Canché aspira a ser diputada del Distrito Federal V

La mujer mayahablante ocupa uno de los espacios de candidaturas indígenas
Foto: Abigail Uc

Abigail Uc Canché es una mujer mayahablante y una de las que ocuparon espacios de candidaturas indígenas con las cuales debían cumplir los partidos políticos en este proceso electoral; ella durante su niñez y parte de adolescencia fue empleada doméstica y así pagó sus estudios, hoy como licenciada en derecho aspira a ser diputada del Distrito Federal V.

En entrevista, Abigail compartió que diversos sucesos en su niñez marcaron su vida, sin embargo, atesora cada uno porque todo le ha dado las bases para llegar hasta donde ahora.

Recuerda a su padre como un hombre estricto y cuando ella tenía ocho años sucedió algo que cambió su rumbo.

“Antes existía la costumbre de que saludáramos a las abuelas como mamá, y a mí como que no me gustaba porque yo dije: tengo una mamá; así que no lo hacía y por no seguir las reglas de la casa, mi papá me trajo a Mérida al internado ‘Madres Josefina’ y durante más de 10 meses no vi a mi familia”, recordó.

Cuando estaba en cuarto grado en dicho internado, Abigail reconoce que no cumplió con las reglas del lugar, así que tiempo después la regresaron a su casa, pero su papá y mamá querían que ella estudiara.

“Mi papá conoció a una enfermera en el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y ella me contrató cuando yo iba a entrar a sexto año aquí en la colonia Francisco I. Madero, así que tenía como 11 años cuando comencé como empleada doméstica”, compartió.

Para ella es importante que el trato a las personas que son empleadas domésticas sea humano y sobre todo, que cada vez se abogue más por sus derechos laborales, ya que ha vivido en carne propia el trato con discriminación, indiferencia y también cuando subestiman tal trabajo.

Para fortuna propia, cuando se preparaba para ingresar a la Preparatoria número 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), conoció a otra familia con la que se mudó y ahí, ella recibió otro trato.

“Me trataban por igual que a sus hijas e hijos y ahí pude terminar la preparatoria”, indicó.

A la edad de 19 años, se enamoró y se casó; aunque a su padre al inicio no le pareció buena la decisión que tomó, la apoyó en todo momento, así que permitió que ella le ayudara en una tienda familiar, en donde únicamente tenía que usar la lengua maya, pues era la forma en la que podía atender a los clientes. 

Parte de lo que le ha permitido no olvidarse de sus raíces es que su padre, por muchos años fue custodio de la zona arqueológica de Mayapán, en donde ella junto con sus cinco hermanas y cuatro hermanos, acudían cada noche y jugaban ahí bajo la luz de la luna.

El ejemplo de perseverancia lo tiene en su familia y menciona que su padre incluso terminó la primaria con los programas del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY).

A su madre siempre la ha visto fuerte a pesar de que le tocó lidiar en una época en la que la mujer era sumisa.

De esta manera, estos dos pilares en su familia fueron el impulso para ella y así ya siendo madre de familia retomó la carrera y estudió la licenciatura en derecho.

“Yo terminé la carrera cuando ya tenía a mi tercera hija y ya luego fue que me metí a la política y aproveché a hacer las Unidades Agroindustriales para la Mujer y fui presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas”, indicó.

 Abigail nació en la localidad de Telchaquillo en el municipio de Tecoh en el año 1961. Actualmente vive en Acanceh, en la comisaría de Tepich Carrillo y hoy agradece el apoyo que recibe de sus hijas y de su esposo para se haya dispuesto a participar en este proceso electoral como candidata a la diputación del Distrito Federal V, con el partido Movimiento Ciudadano.

Es así que por lo que ha vivido, aboga por los derechos de las personas originarias de pueblos indígenas, las mujeres y otros grupos vulnerables.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos