Para coadyuvar a garantizar las condiciones de seguridad, así como en la aplicación de las medidas de prevención sanitarias para la protección de la salud en las próximas elecciones del 6 de junio, este día se llevó a cabo la reunión de trabajo de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz con la participación de las autoridades electorales del Estado de Yucatán.

En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, encabezó el encuentro en el que se destacó la colaboración y coordinación entre los cuerpos estatales de seguridad pública, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, acordándose la implementación de un operativo especial de seguridad pública de manera paralela al desarrollo de una estrategia de prevención ante la pandemia del Covid-19.

En la reunión efectuada en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los representantes de los institutos Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y Nacional Electoral (INE) en la entidad, expresaron su confianza de lograr que Yucatán siga siendo un estado ejemplar en cuanto a participación cívica en las urnas en un entorno de seguridad ciudadana antes, durante y después de las elecciones.

Acompañada del Comandante de la XXXII Zona Militar, General de Brigada Diplomado del Estado Mayor (DEM) Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, y del titular de la SSP, Comisario General Luis Felipe Saidén Ojeda, Fritz Sierra resaltó lo atípico del inminente proceso electoral por la prevalencia de la pandemia, lo que nos impone, dijo, aplicar medidas preventivas para salvaguardar y garantizar la salud de la población y el ejercicio de los derechos ciudadanos.

"Esta coordinación nos permitirá apoyar y garantizar a toda la población unas elecciones pacíficas y seguras conforme a las facultades que a cada quien confiere la constitución", puntualizó la representante del Ejecutivo estatal.

Resaltó la disposición de todas las instituciones de seguridad pública federales y estatales sin excluir aquellas orientadas a la protección civil para lograr el ambiente deseable en las próximas elecciones que han sido calificadas como las más grandes de la historia de México.

Como parte de la reunión en el que participaron altos oficiales de los cuerpos de seguridad federales y del estado de Yucatán, se establecieron acciones en materia de seguridad, a solicitud de las autoridades del INE y el Iepac, y acordaron mantener una comunicación directa y permanente a fin de continuar con el trabajo coordinado para el desarrollo de elecciones seguras.  

Bajo esa premisa, el Gobierno del Estado ha dispuesto, por conducto de la SSP, un operativo extraordinario de seguridad ciudadana y vialidad en los 106 municipios del estado para garantizar la tranquilidad en el ejercicio del voto ciudadano.

Se informó que estas acciones de coordinación de vigilancia y prevención iniciarán con el acompañamiento desde la recepción del material electoral y culminará hasta el 11 de junio de 2021 de manera posterior a los cómputos municipales y distritales.

Aun cuando pudieran presentarse focos rojos en algunos municipios, ya que se esperan elecciones muy competitivas, el operativo coordinado se extenderá a todo el territorio estatal, por lo que la SSP permanecerá atenta a cualquier llamado para atender cualquier posible incidente.

Antes, durante y después de la elección, se realizarán patrullajes en las sedes de los consejos de los distritos locales y federales electorales. El día de los comicios, unidades y personal recorrerán todas las casillas electorales.

La titular del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, informó de la operación de un Centro de Atención de Incidencias del organismo dispuesto para recibir reportes de incidentes en los consejos electorales y casillas de los 106 municipios del estado, que a su vez tendrá estrecha comunicación con las autoridades de seguridad pública.

Al igual que su homóloga del Iepac, el vocal ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, pidió el apoyo y colaboración tanto del Ejército Mexicano como de las fuerzas estatales de seguridad pública para el traslado, resguardo y distribución a los consejos distritales de los materiales electorales.

A 52 días de la jornada electoral, expuso que prácticamente se encuentran listos para la realización de las elecciones en las que participarán un millón 652 mil ciudadanos, que tendrán a disposición dos mil 794 casillas que serán instaladas en todo el estado, por lo que pidió también el apoyo para garantizar una jornada pacífica y ejemplar.

Estuvieron en la reunión el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León León; el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina; los encargados de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Delegación Yucatán, Miguel Ángel Soberanis Camejo; y del Centro Nacional de Inteligencia Estación Yucatán, Dalia Araluz González Valle.

 También participaron el jefe del Estado mayor de la IX Zona Naval, contraalmirante Infante de Marina Jaime Verástegui Camacho; el Comisario Jefe de la SSP, Alejandro Ríos Covián Silveira; el director de la Policía Municipal de Mérida, Comisario Mario Arturo Romero Escalante; el jefe de Coordinación Policial de la Guardia Nacional en Yucatán, Comisario Fernando Oyarvide Pedrero, y el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira.

 De igual manera, el director de Prevención de la Secretaría de Salud (SSY), Ildefonso Machado Domínguez; la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Loreto Villanueva Trujillo; y por parte de la SGG, los subsecretarios de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores; y de Gobierno y Desarrollo Político, José Carlos Puerto Patrón; y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales