Yucatán está libre de enfermedades trasmitidas por vector; en lo que va de este año, hasta el corte del 3 de abril, no registra algún caso de dengue, zika ni chikungunya, según revelan datos del Boletín Epidemiológico, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
De acuerdo con datos del documento federal, en el mismo periodo de 2020, en el estado había un registro de 122 casos de dengue; de éstos, 41 fueron de dengue no grave; 79 de dengue con signos de alarma y dos de dengue grave.
Mientras que de zika ni chikungunya no había ningún caso reportado.
El gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Salud, realiza acciones permanentes de combate al mosco, con diversos operativos de fumigación en varios puntos del interior del Estado. El pasado 14 de abril, una brigada estuvo en Kanxoc, Xocén y Tixhualactún, Valladolid, Xuilub, Espita, y en la cabecera municipal de Ticul.
Para evitar la proliferación del mosco causante de estos males, la dependencia recomienda voltear boca abajo los recipientes y depósitos que puedan almacenar agua, así como eliminar líquidos que se encuentren estancados en patios y viviendas, al tiempo de asegurar que los insecticidas domésticos comerciales son eficaces contra el Aedes Aegypti, especie que prefiere permanecer al interior de las casas.
No se debe bajar la guardia y podemos aprovechar ese tiempo en que estamos en resguardo para estar prevenidos ante esta enfermedad, señala.
Para mayor información sobre los próximos operativos pueden consultar la página: https://www.facebook.com/yucatan.salud/
Edición: Laura Espejo
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada