Hay alza de precios en la canasta básica en todo Yucatán: Canacope

Profeco emprende operativo para supervisar comercios a nivel nacional
Foto: Fernando Eloy

Entre algunos productos que han sido identificados con alza de precios en distintos puntos del estado de Yucatán, se encuentran: el huevo, la tortilla, frijol, arroz, azúcar, así como algunos frutos y pescados y mariscos, aunque estos dos últimos no formen parte de la canasta básica; de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, la situación afecta directamente a las familias yucatecas.

“El alza de precios de productos continúa en el estado y a algunas personas comienza a afectarles en su bolsillo, pues les es difícil costear los precios de la canasta básica y eso es algo duro”, indicó el dirigente.

En el estado dos comercios fueron sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por exceder los precios. La procuraduría mantiene operativo de vigilancia a nivel nacional. 

De igual forma, comentó que en medio de una situación económica crítica a causa de la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19) es complicado para las familias que haya un aumento de precios en algunos productos, sobre todo en aquellos que pertenecen a la canasta básica.

Mencionó que hay productos que no han perjudicado tanto a las familias, pero que también registran un aumento en sus precios, como lo son el plástico y el unicel.

Sin embargo, hay otros como es el caso de la tortilla que sí afecta de manera directa, aunque el aumento sea mínimo, puesto que se ha identificado que en algunos puntos de Yucatán el precio está en 19 pesos y en otras zonas alcanza los 22 pesos.

Cardeña Licona detalló que también otros productos que sí han mostrado alza significativa en sus precios son el huevo, pepita, el limón y otros como el frijol, que pasó de costar 22 a 24 pesos, o bien, puso como ejemplo el arroz que ha alcanzado precios hasta de 20 pesos cuando apenas hace unos meses no sobrepasaba los 18 pesos.

Por otra parte, especificó que también los costos de pescados y mariscos han tenido un alza, mismos que permanecen con altos precios incluso después de Semana Santa cuando fue detectado que algunos subieron hasta en un 100 por ciento.

En relación al tema, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) informó que en este año, los productos tendrían un aumento entre 37.3 a 45.8 por ciento y sería más evidente en el segundo semestre del año.

De esta manera, los productos que en el país han mostrado alza en sus costos son tortilla, pollo, verdura, frutas y el gas natural.

En este sentido, Cardeña Licona dijo que los precios se irán modificando de acuerdo con la inflación que se registre durante el resto del año.

La canasta básica está compuesta por tortillas, huevo, carne, pollo, pescado, cerdo, frutas, verduras, azúcar, granos y semillas y todos estos, tendrán variaciones de precios en los próximos meses, de acuerdo con los pronósticos ya mencionados.

Sobre este aumento de precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene un operativo que incluso se ha desplegado a nivel nacional, precisamente al detectar el aumento de precios en los últimos meses en distintos puntos del territorio mexicano.

Incluso, a inicios de este mes, al menos dos comercios de Yucatán fueron sancionados por exceder los precios de los productos de la canasta básica.

A pesar de que el organismo no refirió de cuánto se trataron las multas interpuestas, sí mantiene un operativo vigente, en el que están incorporadas cámaras empresariales para conocer cuáles son los establecimientos que han tenido denuncias por estas razones.

En caso de tener una denuncia en relación al aumento de precios, las personas pueden llamar al número 800 468 8722.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía