post Image

Compartir

Nueve alcaldes que buscan relección en Yucatán tienen multas

La ASEY informó que fueron sancionados por irregularidades en el manejo de cuentas

En los Informes Individuales de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), así como el Informe General Ejecutivo del Resultado de Fiscalización Superior, ambos de la Cuenta Pública 2019, fue identificado que al menos nueve de los alcaldes que buscan relección, fueron multados con montos que van desde los 12 mil hasta los 76 mil pesos por diversas irregularidades en el manejo de cuentas.

El titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación (UVE) de la ASEY, Jonathan García Ramírez, brindó un reporte este día en la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción y aquí los integrantes de la actual legislatura tuvieron acceso a los resultados.

En este sentido, fue identificado que al menos los alcaldes de Chichimilá, Halachó, Hunucmá, Kanasín, Kaua, Oxkutzcab, Telchac Pueblo y Telchac Puerto, y Tixkokob, fueron algunos de los multados con estas cifras.

Tan sólo es claro el caso del alcalde de Chichimilá, Samuel Uc Poot, quien pidió prestado 2 millones 211 mil 922 pesos del erario para uso particular y aún no ha rendido cuentas al respecto.

Sobre estos casos, la diputada Milagros Romero Bastarrachea recordó que son alrededor de 48 presidencias municipales que buscan una relección en Yucatán, pero resaltó la importancia de que sus gestiones sean evaluadas y sobre todo, que sean dadas a conocer las irregularidades para darle herramientas a la ciudadanía y así considerarán si vuelven a votar por estas personas que hoy están al frente.

“Estamos hablando de alcaldes que hoy gobiernan y que tienen observaciones por no comprobación de gastos. Me parece grave y hay que visibilizar qué tanto merecen ser postulados a una relección cuando tienen deudas. Habría que poner sanciones graves  a las faltas que se cometen porque son millones de pesos los que se le deben al erario sin explicaciones”, indicó.

Por su parte, García Ramírez recordó que  se entregaron 33 informes individuales municipales para completar los 106 correspondientes, y la muestra auditada por la ASEY comprendió recursos por mil millones143 mil 158.5 pesos, lo que representó un alcance de 69 por ciento del objetivo que es mil millones 656 mil 667.2 pesos.

Asimismo, se cuantificó un probable daño por 518 mil 102.9 pesos; además, se identificaron irregularidades en 14 rubros, siendo tres los más frecuentes: Registro e Información Financiera de las Operaciones, Servicios Personales y Destino de los Recursos.

El presidente de la comisión, Alejandro Cuevas Mena (PRD), también calificó como “vergonzoso” que algunos presidentes municipales busquen la relección cuando tienen observaciones, como el caso del Ayuntamiento de Mérida, cuya “Central de Abastos tiene por 68.9 miles de pesos, el Comité Permanente de Carnaval de Mérida por 363.9 miles de pesos, Servilimpia por 7 millones de pesos”.

 

Edición: Laura Espejo

NOTICIAS ANTERIORES

...
23 de Junio del 2021
Ecología
Geotubos afectan viviendas en Telchac Puerto, acusan vecinos
Leer más
...
23 de Junio del 2021
Cultura
''La música es vida, no es sólo para hombres'': Jovita Ramón
Leer más
...
23 de Junio del 2021
Deportes
Feroz triunfo melenudo
Leer más