Nueve alcaldes que buscan relección en Yucatán tienen multas

La ASEY informó que fueron sancionados por irregularidades en el manejo de cuentas
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En los Informes Individuales de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), así como el Informe General Ejecutivo del Resultado de Fiscalización Superior, ambos de la Cuenta Pública 2019, fue identificado que al menos nueve de los alcaldes que buscan relección, fueron multados con montos que van desde los 12 mil hasta los 76 mil pesos por diversas irregularidades en el manejo de cuentas.

El titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación (UVE) de la ASEY, Jonathan García Ramírez, brindó un reporte este día en la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción y aquí los integrantes de la actual legislatura tuvieron acceso a los resultados.

En este sentido, fue identificado que al menos los alcaldes de Chichimilá, Halachó, Hunucmá, Kanasín, Kaua, Oxkutzcab, Telchac Pueblo y Telchac Puerto, y Tixkokob, fueron algunos de los multados con estas cifras.

Tan sólo es claro el caso del alcalde de Chichimilá, Samuel Uc Poot, quien pidió prestado 2 millones 211 mil 922 pesos del erario para uso particular y aún no ha rendido cuentas al respecto.

Sobre estos casos, la diputada Milagros Romero Bastarrachea recordó que son alrededor de 48 presidencias municipales que buscan una relección en Yucatán, pero resaltó la importancia de que sus gestiones sean evaluadas y sobre todo, que sean dadas a conocer las irregularidades para darle herramientas a la ciudadanía y así considerarán si vuelven a votar por estas personas que hoy están al frente.

“Estamos hablando de alcaldes que hoy gobiernan y que tienen observaciones por no comprobación de gastos. Me parece grave y hay que visibilizar qué tanto merecen ser postulados a una relección cuando tienen deudas. Habría que poner sanciones graves  a las faltas que se cometen porque son millones de pesos los que se le deben al erario sin explicaciones”, indicó.

Por su parte, García Ramírez recordó que  se entregaron 33 informes individuales municipales para completar los 106 correspondientes, y la muestra auditada por la ASEY comprendió recursos por mil millones143 mil 158.5 pesos, lo que representó un alcance de 69 por ciento del objetivo que es mil millones 656 mil 667.2 pesos.

Asimismo, se cuantificó un probable daño por 518 mil 102.9 pesos; además, se identificaron irregularidades en 14 rubros, siendo tres los más frecuentes: Registro e Información Financiera de las Operaciones, Servicios Personales y Destino de los Recursos.

El presidente de la comisión, Alejandro Cuevas Mena (PRD), también calificó como “vergonzoso” que algunos presidentes municipales busquen la relección cuando tienen observaciones, como el caso del Ayuntamiento de Mérida, cuya “Central de Abastos tiene por 68.9 miles de pesos, el Comité Permanente de Carnaval de Mérida por 363.9 miles de pesos, Servilimpia por 7 millones de pesos”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador