La Jornada Maya

Procivy anuncia la llegada de fuertes lluvias en Yucatán

Del 18 al 21 de abril se espera chubascos y vientos de hasta 60 kilómetros por hora

Procivy anuncia la llegada de fuertes lluvias en Yucatán
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) previene que, del 18 al 21 de este mes, por influencia de una vaguada asociada al Frente Frío No. 51, se presentarán lluvias de moderadas a muy fuertes, así como chubascos y vientos de hasta 60 kilómetros por hora, en las regiones oriente, centro y sur de la entidad.

El titular del organismo, Enrique Alcocer Basto, informó que, a partir de este domingo, dicho fenómeno meteorológico causará precipitaciones pluviales en gran parte del territorio, luego de un periodo de oleadas de calor e intensas temperaturas.

La influencia del sistema frontal se mantendrá como estacionario sobre el Golfo de México pero su influencia originará en cerca de cuatro días, el potencial de lluvia moderada a muy fuerte con chubascos dispersos, aunque no se espera descenso de temperatura, aclaró el funcionario.

De igual manera, llamó a la población a adoptar medidas de prevención y seguridad, ya que la vaguada con frente frío originará precipitaciones de variada intensidad, acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, desde el 18 de abril.

A partir de este domingo, ocurrirán lluvias entre moderadas y fuertes en el poniente, y de fuertes a muy fuertes en el oriente, centro y sur de la entidad; para el lunes, se prevé chubascos dispersos en la mayor parte del estado.

Durante los días 20 y 21, las lluvias serán moderadas con chubascos dispersos en gran parte del territorio, en tanto que los vientos serán superiores a 60 kilómetros por hora, al paso de las nubes de tormenta.

Debido a la ausencia de humedad, característico de la época de estiaje, y hora a la que originen las lluvias, no se descarta la probabilidad de que se generen granizadas o turbonadas en distintos puntos de la entidad.

Por lo anterior, Alcocer Basto sugirió a la población tomar medidas preventivas, como asegurar láminas sueltas, toldos y objetos que pudieran ser arrojados por las ráfagas; mantenerse alejada de árboles y construcciones con materiales endebles, y estar alerta con espectaculares y tendidos de energía.

Ante la posibilidad de actividad eléctrica, recomendó guardar distancia de puertas, ventanas y cañerías de metal, y desconectar equipos electrónicos; en caso de estar fuera de casa, buscar refugio en edificios o lugares bajos, o bien, si se está viajando en automóvil, quedarse en su interior.

Finalmente, informó que Procivy está en permanente vigilancia meteorológica y continuará emitiendo reportes, por lo que invitó a la ciudadanía a seguir pendiente de los informes y adoptar las medidas que las autoridades consideran pertinentes.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Muchas lecciones y poco aprendizaje de Javier Aguirre de cara a su tercer mundial

Tras superar a Ghana, el Tricolor se prepara para enfrentar a Australia este sábado

Efe

Muchas lecciones y poco aprendizaje de Javier Aguirre de cara a su tercer mundial

FGR: a repartir citatorios

Editorial

La Jornada Maya

FGR: a repartir citatorios

Cannes 79: películas para un mundo que ya no sabe convivir

El arte, la receta para mirar de nuevo a otro ser humano y soltar el miedo

Ulises Carrillo Cabrera y Ana Brun

Cannes 79: películas para un mundo que ya no sabe convivir

Como Prima Donna, la soprano Gloria Giurgola honra en Mérida la tradición lírica italiana

Recibe en su debut con la OSY las aclamaciones tras interpretar arias operísticas de Verdi, Puccini, Donizetti y Rossini

Jesús Mejía

Como Prima Donna, la soprano Gloria Giurgola honra en Mérida la tradición lírica italiana