Procivy anuncia la llegada de fuertes lluvias en Yucatán

Del 18 al 21 de abril se espera chubascos y vientos de hasta 60 kilómetros por hora
Procivy anuncia la llegada de fuertes lluvias en Yucatán
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) previene que, del 18 al 21 de este mes, por influencia de una vaguada asociada al Frente Frío No. 51, se presentarán lluvias de moderadas a muy fuertes, así como chubascos y vientos de hasta 60 kilómetros por hora, en las regiones oriente, centro y sur de la entidad.

El titular del organismo, Enrique Alcocer Basto, informó que, a partir de este domingo, dicho fenómeno meteorológico causará precipitaciones pluviales en gran parte del territorio, luego de un periodo de oleadas de calor e intensas temperaturas.

La influencia del sistema frontal se mantendrá como estacionario sobre el Golfo de México pero su influencia originará en cerca de cuatro días, el potencial de lluvia moderada a muy fuerte con chubascos dispersos, aunque no se espera descenso de temperatura, aclaró el funcionario.

De igual manera, llamó a la población a adoptar medidas de prevención y seguridad, ya que la vaguada con frente frío originará precipitaciones de variada intensidad, acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, desde el 18 de abril.

A partir de este domingo, ocurrirán lluvias entre moderadas y fuertes en el poniente, y de fuertes a muy fuertes en el oriente, centro y sur de la entidad; para el lunes, se prevé chubascos dispersos en la mayor parte del estado.

Durante los días 20 y 21, las lluvias serán moderadas con chubascos dispersos en gran parte del territorio, en tanto que los vientos serán superiores a 60 kilómetros por hora, al paso de las nubes de tormenta.

Debido a la ausencia de humedad, característico de la época de estiaje, y hora a la que originen las lluvias, no se descarta la probabilidad de que se generen granizadas o turbonadas en distintos puntos de la entidad.

Por lo anterior, Alcocer Basto sugirió a la población tomar medidas preventivas, como asegurar láminas sueltas, toldos y objetos que pudieran ser arrojados por las ráfagas; mantenerse alejada de árboles y construcciones con materiales endebles, y estar alerta con espectaculares y tendidos de energía.

Ante la posibilidad de actividad eléctrica, recomendó guardar distancia de puertas, ventanas y cañerías de metal, y desconectar equipos electrónicos; en caso de estar fuera de casa, buscar refugio en edificios o lugares bajos, o bien, si se está viajando en automóvil, quedarse en su interior.

Finalmente, informó que Procivy está en permanente vigilancia meteorológica y continuará emitiendo reportes, por lo que invitó a la ciudadanía a seguir pendiente de los informes y adoptar las medidas que las autoridades consideran pertinentes.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal