Ciclovías, necesarias en el oriente y norte de Mérida: Encuesta

Se requiere un mejor servicio de transporte público y educación vial en el estado, opinan
Foto: Bitácora de movilidad

La mayor parte de la población está de acuerdo con la infraestructura ciclista que se construye en diversos puntos de la ciudad, sin embargo, para una mejora en la movilidad, exige renovar el transporte público y la educación vial, según datos preliminares que revela una encuesta realizada por Bitácora de Movilidad, junto con MetrópoliMid.  

Rodrigo Casanova Castro y Enrique Encalada Collí, integrantes de la agrupación, presentaron a La Jornada Maya algunos de los resultados obtenidos de este estudio, en el cual, a la fecha, han participado más de 500 personas; además, externaron su opinión sobre el proyecto de movilidad para ciclistas. 

De acuerdo con los estudiantes de Diseño del Hábitat, más del 70 por ciento de las y los encuestados dicen estar a favor de las nuevas ciclovías, sin embargo, consideran que el proyecto podría mejorar; incluso, más de la mitad han señalado que en las zonas del centro y el oriente de la ciudad es donde hace falta más infraestructura para ciclistas. 

 

Foto: Bitácora de movilidad 

 

Por otro lado, los que ya se transportaban en bicicleta antes que se construyeran estas obras, mencionaron que la ruta que más les beneficia es la de Paseo de Montejo; y quienes actualmente no utilizan este medio, pero que sí lo podrían usar, señalaron que ninguna de las ciclovías les beneficia, pues no pasan por su rumbo.  

Además, los encuestados señalaron que la información que se ha proporcionado sobre este nuevo programa es poco eficiente e insuficiente.  

La mayoría de las personas considera que para mejorar la movilidad en Mérida es necesario que exista mejor educación vial y se produzcan mejoras en el transporte público; Rodrigo Casanova opinó que para que exista una correcta cultura de transporte ésta debe venir acompañada de infraestructura y un esfuerzo constante de la ciudadanía.

Al respecto Encalada Collí indicó que a través de las encuestas de Bitácora, han podido observar que mucha gente del sur se traslada al norte usando la bicicleta. “Sin la infraestructura necesaria y arriesgándose”; comentó.  

 

Foto: Bitácora de movilidad 

 

Entonces, al construir en esta zona no es sólo por “capricho o turismo”, subrayó, sí les beneficia para poder transitar con una mayor seguridad como ciclistas, al igual que los automovilistas.  

Mérida se encuentra en el primer lugar de ciudades del país que más usan las bicicletas: 27 por ciento de la población la usa como medio de transporte, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  La siguen Guadalajara y Ciudad de México con 24.34 y 20 por ciento, respectivamente.  

Estos datos reflejan que las ciclovías en la capital yucateca eran requeridas, "la infraestructura ciclista es completamente necesaria, sin embargo, puede tener mejoras, y muchas áreas de oportunidad”, manifestó Casanova Castro.

No obstante, el especialista en urbanismo comentó que es necesario que esto sea acompañado de una mejora en el transporte público, con mejores rutas, así como el anunciado circuito de periférico, que no todos los trayectos se concentren en el centro, que las unidades sean de calidad y que exista  un trato amable por parte de los choferes, que el transporte sea multimodal, entre otras acciones.  

 

Foto: Bitácora de movilidad 

 

Espacio público  

Otra de las quejas de las personas que están en contra de las ciclovías es que les han “quitado” espacio para poder estacionar sus autos en frente de sus casas, o perjudican sus negocios y tránsito de clientes. Casanova Castro indicó que por mucho tiempo se ha creído que la obligación de las autoridades es proporcionar espacios para el automóvil, los autobuses, que las calles sólo les pertenecen a ellos, pero no es así.  

“La calle, es el primer espacio público que tenemos todos, el que se haya utilizado sólo para circular con vehículos ha generado una idea errónea, pero estas nuevas propuestas empiezan a dar oportunidades a todos los agentes de la movilidad”, comentó Enrique Encalada  

Por otro lado, los entrevistados indicaron que también se debe considerar en la movilidad segura a otros grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas con alguna discapacidad, a quienes no se están considerando sus necesidades. A su vez -dijeron- hay que seguir cuestionando y hablando sobre estos temas y que no sea algo pasajero y político.  

Los interesados en ser parte de este estudio pueden responder la encuesta, misma que estará disponible unos días más antes de dar a conocer los resultados concretos.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones