Continúa la vacunación contra Covid-19 en adultos mayores de Mérida

En total se aplicaron 5 mil 664 biológicos en los centros habilitados
Foto: Twitter @MauVila

Los adultos mayores han respondido positivamente a la vacunación contra el coronavirus (Covid-19) en Mérida y continúan acudiendo a los módulos instalados en diferentes sedes para la administración de las dosis, proceso que en Yucatán se ha desarrollado en orden y de manera ágil.

Con base en el reporte del cierre de la jornada de ayer sábado,  la Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que en total se aplicaron 5 mil 664 vacunas en los 16 centros habilitados en la capital yucateca y el adicional que se abrió en las instalaciones del 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar.

En Mérida se aplicaron 840 vacunas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI; en el Plantel Mérida 1 del Conalep, 580; en la Escuela Superior de Artes, 250; en el Cobay Chenkú, 190; en el Gimnasio Polifuncional, 170; en la Universidad Modelo, 370; en la Escuela Técnica Número 75, 360; en la Secundaria Técnica número 66, 250 y en la Secundaria Federal Número 5, 222.

Mientras que, en el Instituto Tecnológico de Mérida, se administraron 240 vacunas; en la Casa del Adulto Mayor, 450; en la Canaco, 277; en la Unidad Deportiva Villa Palmira, 370; en el CBTIS número 95, 290; en el Deportivo “Inalámbrica”, 320; en el 11 Batallón de Infantería, 105, y en el Polifuncional de San José Tecoh, 380.

Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, Capitán de Corbeta, Carlos Gómez Montes de Oca, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miriam Sánchez Castro y el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, el gobernador Mauricio Vila Dosal verificó que la vacunación se realice de manera ágil y adecuada.

Carlos Carrillo, un adulto mayor de 79 años, destacó la buena organización que existe en este punto de vacunación, agradeció el trato que el personal le dio, y mencionó que el tiempo de espera fue menor a lo que suponía, “no tengo queja, todo ha estado muy bien desde que llegué, me han tratado excelente y la organización ni qué decir”.

Indicó que, tras recibir la vacuna, se siente más protegido y aliviado que nunca, no obstante, no dejará de cuidarse y seguirá manteniendo las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, lavado de manos y evitar lugares aglomerados.

José Luis Gómez Sosa, otro adulto mayor que recibía la vacuna, señaló que la dosis significa para él y para su familia un "respiro que trae esperanza de que las cosas vayan regresando a la normalidad, pero siempre vamos a seguir protegiéndonos”.

El hombre de 67 años indicó que, al ser hipertenso, estaba muy temeroso de contagiarse de coronavirus, pero ahora puede estar más tranquilo, ya que cuenta con una protección más. Sobre el proceso, Gómez Sosa resaltó lo ágil y rápido que resultó esta experiencia, “fue muy rápido, da gusto que ver que haya tanta coordinación y que haya personal preparado y amable para recibirnos”.

El gobernador reiteró la importancia de que todos los adultos mayores de Mérida acudan a vacunarse sin miedo, ya que las dosis cuentan con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que pertenece al Gobierno Federal, además que es la única manera de contribuir a acabar con la pandemia.

De igual forma, Vila Dosal destacó la coordinación que se ha mantenido con el Coordinador Estatal para la Vacunación, al Ejército Mexicano, a la Secretaría de Bienestar y a la SSY, lo que ha permitido que las jornadas se desarrollen con agilidad y sin contratiempos.

En la capital yucateca se han habilitado 17 sedes de vacunación distribuidas en el norte, oriente, centro, poniente y sur de la ciudad, lugares en los cuales se aplican las 129 mil 600 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que forman parte del cargamento de 144 mil 760 dosis que llegaron al estado el pasado domingo 4 de abril.

Las sedes para la inoculación ubicadas en el centro, sur, oriente, poniente y norte de Mérida cuentan con la asistencia de personal de hospitales del sector salud, además de un área designada de forma especial para personas que usan sillas de ruedas. Los sitios destinados como centros de vacunación fueron elegidos de forma estratégica para garantizar una distribución equitativa.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio