Las lluvias que fueron anunciadas para este domingo en zonas del centro, sur y oriente de Yucatán, así como Campeche y Quintana Roo, dejaron afectaciones en diversos puntos de Mérida, ya que los habitantes reportan -a través de redes sociales- calles inundadas, árboles caídos y fallas en el servicio de energía eléctrica.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este día habría temperaturas calurosas que irían entre los 23 a 39 grados centígrados (°C,) pero a la vez habría lluvia y descargas eléctricas fuertes, con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora, además de estimar la caída de granizo.
Habitantes de distintos puntos del estado, principalmente Mérida, confirmaron calles inundadas, ramas, árboles caídos y falta de luz eléctrica.

A través de redes sociales, vecinos de la colonia García Ginerés informaron que algunas calles se encuentran anegadas en este momento.
Por otra parte, pobladores de la colonia Bojórquez, el Centro Histórico de Mérida y Felipe Carrillo Puerto norte, indicaron que se quedaron sin el servicio de energía eléctrica.
En la colonia Yucaltepén hubo reportes hasta de un tinaco que voló a causa de los fuertes vientos y también circulan fotografías de árboles caídos.

De igual forma, en las colonias Lindavista, Mulsay, Juan Pablo II y otras zonas del oriente y poniente de Mérida, personas informaron la caída de granizo.
Incluso existe el conocimiento de un árbol que cayó sobre un automóvil, muy cerca de la avenida Itzaes.
La coordinación estatal de Protección Civil del Estado de Yucatán (Procivy) reportó que las lluvias están asociadas con el frente frío número 51.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que hasta el momento han recibido notificaciones de 40 árboles caídos, los cuales ya han sido atendidos; no hubo personas lesionadas por estos hechos.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, indicó que algunos establecimientos fueron afectados también.

“Nos reportan que hay negocios que se vieron afectados por las lluvias, nos siguen llegando informes de que aproximadamente hay como 80 tienditas en el centro que se quedaron sin luz”, indicó.
Edición: Estefanía Cardeña
Los resultados definirán posibles sanciones o bajas; el secretario también se sometió a la prueba
Miguel Améndola
La jornada ''Chambamanía'' acercó atención médica, trámites y programas sociales a las familias de Galaxia del Carmen I
La Jornada Maya
En encuentro se disputará este domingo 4 de octubre ante Japón en el Kukulcán de Mérida
La Jornada Maya
Alemania promete mil 300 millones de euros de apoyo a Ucrania, de los cuales mil 100 serán destinados a defensa
Afp