'Fantasmas del Oriente' retrata el racismo y la xenofobia en México

La novela será presentada en la Filey el 24 de abril a las 16 horas
Foto: Planeta Libros

Fantasmas del Oriente es una novela cuya temática principal es el racismo, la xenofobia y el genocidio. La obra de la autoría de Imanol Caneyada parte de la violencia que se desató contra la comunidad china al norte de México y se presentará este sábado 24 de abril en el marco de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey).

Pese a abordar ese hecho histórico, Fantasmas del Oriente se sitúa en el presente. Uno de los personajes -descendiente de chinos- decide, en un acto que el autor tildó de “quijotesco”, reclamar públicamente la reparación del daño histórico y un perdón por parte de una sociedad que persiguió a sus antepasados.

Este reclamo da origen a conocer la historia del abuelo y el tío abuelo del personaje: cómo salen de China para llegar a México, donde trabajan como mano de obra semi esclava en las minas, se asientan en el país y, una vez que prosperan, se desatan estas situaciones.

Para Imanol Caneyada la importancia de abordar esta época de la historia mexicana radica en que ha sido silenciada por mucho tiempo. “La persecución que se desató contra los chinos desde mediados de los años 20 hasta principios de los 30 -que puede calificarse como genocidio- es un episodio que no se encuentra fácilmente en los anales de la historia”, advirtió. La documentación y archivos que ilustran este pasaje tan vergonzoso, reiteró, no están al alcance de la gente.

Por otro lado, la historia oficial que construye el México moderno del siglo XX omite el hecho que, en el proyecto de modernización del país posrevolucionario, hubo una campaña brutal de xenofobia y racismo contra una comunidad a la que unas décadas antes habían invitado a trabajar.

"Esta omisión en la historia que nos narra como sociedad me parece terrible. Primero, porque creo que es totalmente injusto que como sociedad seguimos viviendo permanentemente actos de clasismo que no reconocemos como tal”.

“Somos una sociedad que se ha construido en el victimismo, nos asumimos como víctimas de la conquista; del racismo y la xenofobia de Estados Unidos. Sin embargo, nos cuesta entender que también somos una sociedad victimaria. Ahí están los pueblos originarios para atestiguarlo”, condenó.

 

Progresiva toma de conciencia

Para el literato, hasta hace muy poco no se había percibido cambio alguno en cuanto a estas actitudes, por lo menos desde las políticas públicas, no hay un reconocimiento abierto en nuestro actuar como sociedad con respecto a las minorías políticas.

“Sin embargo, creo que, de un tiempo a esta parte, en México ha habido una toma de conciencia progresiva respecto a las formas de relacionarnos con estas minorías políticas que sistemáticamente han sido excluidas”, apuntó.

Por ejemplo, dijo, el levantamiento zapatista en Chiapas que no es tan lejano en el tiempo; y nos recordó a todos los mexicanos las condiciones en las que vivían los pueblos originarios en Chiapas. “De pobreza, olvido, sometimiento y esclavitud. Ese fue un primer gran movimiento que nos sacudió”.

Imanol Caneyada opinó que, de ese momento a la fecha, en México ha habido cada vez más una necesidad y una voluntad -por lo menos por parte de la sociedad civil- de reconocernos como una sociedad con enormes fallas que se deben corregir. Hablar de justicia social.

“Cada vez hay movimientos más reivindicativos de los derechos de estas minorías políticas. El panorama más actual son los feminismos que han sacudido al país para confrontarnos con nuestra identidad y reconocer que somos un país machista, misógino y feminicida, lo que se ha silenciado durante mucho tiempo”, aseveró.

Lo mismo con los pueblos originarios, mencionó; y con el reconocimiento muy reciente de las y los afrodescendientes en México, que es una comunidad que ha sido históricamente olvidada y silenciada.

“Creo que también hay movimientos y acciones de la sociedad civil que están luchando por transformar el relato histórico que nos configuraba para reconocernos como una sociedad mucho más plural; y eso está repercutiendo positivamente en la actualidad”, añadió.

 

‘Todo texto es político’

En cuanto al papel de las letras en el combate de esta realidad, el escritor y periodista sentenció que, desde su oficio como novelista, la literatura es un ejercicio estético. “Esto lo tengo claro, pero también históricamente ha jugado un papel; no para transformar sociedades sino puede ser uno de los relatos que contribuyan a plantearnos la posibilidad de modificar formas de convivencia”.

En ese sentido, aseguró que la literatura es un arma política; todo texto es político.

"No creo en la neutralidad ni en el aislamiento social de la literatura. Me parece que los textos se dan en determinadas circunstancias y épocas; y otra cosa es que ciertos textos trasciendan su tiempo y sean leídos posteriormente desde otras coyunturas”.

“La trascendencia de un texto no está en su aislamiento, sino en que pueda ser permanentemente leído dependiendo de las circunstancias de cada época. Creo que todo texto es político y la literatura también lo es”, reiteró.

 

Fantasmas del Oriente

Fantasmas del Oriente es producto de una investigación de Imanol Caneyada, la cual no estaba sujeta a un proyecto específico. Cuando llegó a vivir a Sonora y conoció acerca del tema de la persecución a los chinos y se percató de que, pese a no estar bien documentado, a nivel vox populi estaba ahí.

“Cuando empecé a darme cuenta de lo que había pasado con la comunidad china en el noroeste del país principalmente, me sacudió mucho y quise saber más. Iba tomando notas, recopilando información y esbozando algunos capítulos posibles, aunque no tenía nada claro”, destacó.

Ya que se planteó la posibilidad de escribir una novela desde el presente bajo la premisa de un descendiente de esta comunidad china que decide públicamente reclamar un perdón por un hecho histórico, el proyecto comenzó a tomar forma. Toda la información que había ido acumulando y guardando, sirvió para el proyecto.

El libro se presentará este sábado 24 de abril a las 16 horas en el marco de la Filey. Estará Liliana Blum y el autor platicando sobre esta propuesta.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo